Código derogará Ley de Régimen Monetario
En los próximos meses está previsto que el Ejecutivo remita el proyecto de Código Monetario y Financiero a la Asamblea Nacional, con el objetivo de eliminar 21 leyes que fueron dictadas para respaldar el modelo neoliberal y su concepto de que el capital está por encima del ser humano.
Una de estas normas que se busca dejar sin efecto es la Ley Orgánica de Régimen Monetario Interno y Banco del Estado. Según el presidente de la República, Rafael Correa, son leyes que llevaron al país a la crisis de 1999, las cuales no pueden seguir vigentes.
La normativa que se busca derogar fue dictada en 1992 en el gobierno de Sixto Durán-Ballén, mediante Decreto Ley, que establece el régimen monetario de la República, cuya ejecución corresponde al Banco Central del Ecuador (BCE). El régimen monetario se fundamenta en el principio de plena circulación de las divisas internacionales en el país y su libre transferibilidad al exterior, y que ha tenido varias modificaciones en más de dos décadas de vigencia.
Uno de los cambios, considerados por la población en general como “nefasto”, es el que sustenta la dolarización que implementó el expresidente de la República Jamil Mahuad, cuando se dispuso la convertibilidad de sucres a dólares, reforma publicada el 8 de marzo de 2001 en el Registro Oficial Nº 280.
En esta reforma en su artículo 1, en el inciso segundo, “establece el cambio de moneda de sucres a dólares, a una relación fija de 25.000 sucres por dólar”.
Artículo 1. “A partir de la vigencia de esta ley, el BCE canjeará los sucres en circulación por dólares de los Estados Unidos de América a una relación fija e inalterable de veinticinco mil sucres por cada dólar. En consecuencia, el BCE canjeará los dólares que le sean requeridos a la relación de cambio establecida, retirando de circulación los sucres recibidos”.
“Las instituciones financieras que operan en el país, a excepción de las cooperativas de ahorro y crédito, están obligadas a mantener una reserva sobre los depósitos y captaciones que tuvieren a su cargo. Esta reserva se denomina encaje y se mantendrá en depósito en el Banco Central y marginalmente en la caja de las propias instituciones financieras”.
Otro aspecto que tiene la Ley de Régimen Monetario es la creación del Banco del Estado (BdE), tema que fue incluido, tras la aprobación del entonces ministro de Finanzas, César Robalino. La institución tenía el objetivo de captar recursos de largo plazo interna y externamente para dar créditos adecuados, razonables a una serie de instituciones, como municipios y consejos provinciales, para la obra pública.
“Así nació este banco por decreto hace muchos años, firmado por mí como ministro de Economía y Finanzas”, señaló Robalino, quien insistió en no emitir ningún criterio sobre la posibilidad de que este cuerpo legal sea derogado cuando se apruebe el Código Monetario y Financiero que se prevé sea enviado por el Ejecutivo en los próximos meses.
Robalino, como director ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados del Ecuador (ABPE), solicitó al ministro Coordinador de la Política Económica, Patricio Rivera, una cita para debatir el proyecto de Código Monetario y Financiero.
Sin embargo, sobre la ley hay criterios divididos respecto a su aplicación, ya que para los deudores de buena fe de la banca cerrada la norma permitió que sus deudas se dolarizaran y se duplicaran y que sus perjuicios los sientan hasta ahora.
Es el caso de José Jaramillo, quien mantiene una deuda con un banco cerrado tras la crisis de 1999 y que hasta la fecha debe, a pesar del pago permanentemente que ha hecho. Asegura que gracias a leyes como la de Régimen Monetario Interno, la banca que “los perjudicó” aún los tiene endeudados.
“Hasta el momento sigo cancelando un crédito que me dieron en sucres y que gracias a la ley me lo transformaron en dólares y me lo siguen cobrando, aunque ya lo he pagado. Se sustentan en estas leyes y no salgo de la deuda”, aseveró.
Mientras que el legislador Luis Fernando Torres (PSC), tras señalar que es positivo que se haga una reforma a la Ley de Régimen Monetario Interno y Banco del Estado, dijo que la aplicación de esta, en su momento, fue beneficiosa para el país ya que estabilizó la economía.
“Esa ley fue oportuna en el año 2000, ya que gracias a ella se ha dado la seguridad monetaria suficiente para que los ecuatorianos, en una economía dolarizada, no tengamos duda sobre la moneda que circula en Ecuador. Por lo tanto en ese punto ha sido beneficiosa”.
La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea, ante el anuncio del Ejecutivo, adelantará los diálogos con las instituciones gubernamentales que están preparando el documento, con la finalidad de contar con el conocimiento necesario sobre el proyecto de Código Monetario y Financiero.
Datos
La Ley de Régimen Monetario fue creada por el Banco del Estado (BdE), con el objetivo de captar recursos a largo plazo interna y externamente, para hacer créditos adecuados y razonables a una serie de instituciones, como municipios y consejos provinciales, para la obra pública. La normativa, en sus más de 20 años de vigencia, ha sufrido un sinnúmero de reformas de parte de los gobiernos de turno.
Los deudores de buena fe de la banca cerrada consideran que este tipo de leyes sustenta el cobro de sus deudas, que aún mantienen tras la crisis de 1999.
El Código Monetario y Financiero será enviado a la Asamblea en los próximos meses.