El Sistema funcionará a finales de año
Clientes de Movistar podrán utilizar dinero electrónico
La telefónica Otecel (Movistar) se convirtió en la primera empresa privada en firmar un acuerdo con el Banco Central del Ecuador (BCE) para que por su intermedio sus abonados puedan, de manera opcional, hacer transacciones por el Sistema de Dinero Electrónico (SDE), que empezará a funcionar en Ecuador a finales de año.
El acuerdo, que fue firmado por el gerente del BCE, Mateo Villalva (derecha en la foto), y el presidente ejecutivo de Movistar para Ecuador, José Manuel Casas (izq.), establece la conexión entre la plataforma tecnológica de la telefónica y la que el BCE está implementando para el dinero electrónico.
El 29 de mayo de este año ya se firmó un convenio con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT). Con telefónica Claro siguen las negociaciones y se espera lograr un acuerdo en corto tiempo.
José Manuel Casas dijo sentirse satisfecho de poder apoyar el proceso que lleva adelante el Banco Central, cuyo objetivo es favorecer a la ciudadanía dentro de la vía de la digitalización.
Para Mateo Villalva, este es un paso importante dentro del cronograma que lleva adelante el Banco en la implementación del dinero electrónico.
Dijo que el Sistema de Dinero Electrónico, administrado por el BCE, garantiza que todos los ciudadanos y residentes del país puedan abrir una cuenta de dinero electrónico. El sistema tiene la ventaja de cubrir todo el territorio nacional, y permitirá fomentar la inclusión financiera en los sectores más vulnerables.
La aplicación del SDE es opcional para los usuarios y estará garantizada al 100% con activos del BCE.
El sistema está dirigido a personas naturales y jurídicas, para lo cual se han establecido límites, a fin de que exista una transferencia ordenada. Un ciudadano podrá tener hasta tres líneas telefónicas y tendrá la capacidad de manejar un monto de hasta $2.000. Mientras que las empresas tendrán la capacidad de manejar hasta $20.000, mediante 10 líneas telefónicas.
El gerente del BCE, Mateo Villalva, recordó que para utilizar el dinero electrónico solamente se requiere de un celular, no necesariamente de última tecnología, que tenga el servicio de mensajes.