Claro interpondrá acciones legales por multa de 138,5 millones de dólares
La operadora de telefonía celular Conecel (Claro) reiteró ayer su rechazo a la multa de 138,5 millones de dólares impuesta por la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM), por haber firmado contratos de exclusividad con dueños de terrenos en diferentes zonas del país, para instalar su infraestructura de red.
El asesor jurídico de la empresa, Teodoro Maldonado, insistió en que Claro no ha puesto barreras de entrada para que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) u otra operadora pueda desplegar su señal y que en las 5 zonas de instalación que motivaron la denuncia de la CNT hay sitios alternativos de colocación. Por ello catalogó la sanción de “injustificada y desproporcionada”.
El representante explicó que normalmente cuando en la industria de telecomunicaciones un operador quiere dar servicio o cobertura, se hace una búsqueda, o network planning, para determinar los terrenos idóneos para instalar la radio base. “Esta búsqueda nos da alternativas, por lo que no hubo ninguna infracción con la competencia”, expresó.
Esta búsqueda fue realizada por las compañías Nokia y Huawei. Con la ayuda de un video, Maldonado enumeró los terrenos opcionales en donde -a su criterio- la CNT podía instalar su infraestructura de red.
Conecel dice que la multa no pone en riesgo su operación en el país, pero sí sus planes de desarrollo.En Portoviejo y Jipijapa (Manabí) habría un total de 7 y 4 terrenos, respectivamente; en las localidades de San Lorenzo, 12 predios; y en Archidona (Napo) 11, con distancias de 300 a 500 metros de la radio base de Conecel.
El asesor agregó que se continuará evaluando la resolución de la SCPM y que se presentarán las correspondientes acciones legales.
Pese a lo “inmanejable” de la multa -que equivale al 10% del volumen de negocios-, descartó que la situación ponga en riesgo las operaciones de Claro en Ecuador, aunque se verían comprometidos planes de desarrollo de la operadora ya que una parte de sus recursos económicos será destinada al pago.
Maldonado indicó que le resulta “incomprensible” que no se hayan valorado las pruebas de descargo presentadas por la operadora, sobre todo porque un perito de la SCPM verificó la existencia de los terrenos alternos.
Sin embargo, en un comunicado de prensa, la CNT cuestiona que Claro no se haya referido abiertamente a una propuesta de compromiso de cese de las cláusulas de exclusividad, en la que reconoce expresamente que por un “error involuntario” no fueron eliminadas al entrar en vigencia la ley que prohíbe este tipo de conductas empresariales.
“¿Por qué no cumplió la medida cautelar de suspender la vigencia de la cláusula de exclusividad?”, expresa el comunicado de la telefónica nacional.
Además, hace referencia a que la denuncia no está relacionada únicamente a los 5 sitios de los que habla Claro, sino también a 1.260 contratos en varias zonas del territorio nacional. La CNT, además, dice que Conecel no explica que haya un procedimiento a seguir para calificar la idoneidad de los terrenos, que implica tiempo e inversión.
Adicionalmente, la telefónica no ofreció resarcir los daños y perjuicios a los usuarios.
MINTEL INSTALA WI-FI EN COLEGIO GUAYAQUIL
Como parte del Plan Nacional de Conectividad, que busca dotar de internet a 1.171 instituciones educativas, ayer se instaló el servicio Wi-Fi en el colegio Guayaquil, que beneficiará directamente a 4.820 estudiantes y 168 docentes.
El ministro de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información, Jaime Guerrero, manifestó que el objetivo es impulsar y fortalecer los procesos educativos del aprovechamiento de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC).
En Guayaquil se tiene previsto, en los primeros cuatro meses de este año, conectar a 40 instituciones educativas para que tengan Wi-Fi. La conectividad que se entrega es de 4 megas a cada establecimiento educativo.
Se implementó el Wi-Fi externo con una cobertura de 100 metros desde la puerta principal de la institución educativa.
Dentro de estos planes han sido dotados de equipamiento los colegios Aguirre Abad, con 3.273 estudiantes y 140 docentes; y el Vicente Rocafuerte, con más de 5.000 jóvenes.
Guerrero mencionó que estos servicios permitirán que los estudiantes tengan acceso a la red con una adecuada guía pedagógica, incluso los padres de familia podrán conectarse dentro de la institución y acceder a las libretas de calificaciones de sus representados.