Reducen costo del megabit por segundo para pequeños proveedores
Fue un acuerdo entre la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y la Asociación de Proveedores de Servicio de Valor Agregado de Telecomunicaciones (Aprosva) para reducir la brecha digital en zonas rurales del país.
Con la firma de ellos y el respaldo del Ministerio de Telecomunicaciones (Mintel), Aprosva comprará a $6 el megabit por segundo. Es decir, con una reducción de $3 que, según Andrés Michelena, titular de Mintel, “esto significa $3 menos que sin duda va a llegar al bolsillo de los ecuatorianos”.
El acuerdo hace que CNT tenga en la mira nuevas ofertas. “Al bajar a $6 el megabit por segundo, vendrán otras ofertas mejores”, explicó Martha Moncayo, titular de CNT.
Desde Aprosva, destacaron el avance y reiteraron el compromiso de seguir haciendo mejoras. “Estamos trabajando con Mintel para brindar conectividad a las parroquias priorizadas. Se espera que en enero del próximo año tengan una conectividad ya mejorada”, explicó Mario Crespo, presidente de Aprosva.
#EcuadorDigital|Acuerdo @CNT_EC y @aprosvaEC prevé reducción de tarifas de entre 25 y 33,3% del megabit por segundo (Mb/s) para proveedores pequeños y medianos de internet. Así contribuimos la rebaja de este servicio para clientes finales y mejora de la calidad en zonas rurales. pic.twitter.com/YPnhEDOE3c
— CNT INFORMA (@CNTinforma) December 19, 2019
El ministro Michelena explicó que detectaron 392 parroquias que son excluidas del servicio de internet y, por tanto, del desarrollo del país.
El acuerdo se enmarca en el programa ‘Internet para Todos’ que fue proclamado por el presidente Lenín Moreno hace un mes. “Que CNT pueda vender a menor precio, va a beneficiar a los ecuatorianos”, resaltó Michelena.
Además de este acuerdo, el Ministro de Telecomunicaciones informó que existen conversaciones con CNT, Movistar y Claro para que compartan su infraestructura para que “donde llegue la luz, llegue el internet”.
También dijo que países como Colombia solicitaron al país que los asesoren en torno al despliegue de infraestructura digital. “Hemos pasado una propuesta de reforma de ley que fue aprobado por la Asamblea Nacional que nos permitirá, de alguna forma, utilizar la figura del devengamiento; es decir, que todos los recursos que se invierten a través del pago por uso y explotación de la infraestructura puede ser invertido en el desarrollo del propio sector”, dijo Michelena. Con eso, el 100% del territorio ecuatoriano estará cubierto con tecnología de 3G y 4G. (I)