Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ciudad del Milenio emerge de la selva

Aunque todavía desconocen cuándo recibirán las casas, los habitantes de la parroquia Pañacocha, en el cantón Shushufindi (Sucumbíos), sienten curiosidad por el nuevo estilo de vida que tendrán: un lugar con todos los servicios básicos, cables eléctricos soterrados, energía alternativa y un plantel educativo con laboratorios de avanzada tecnología.

La visita del presidente Rafael Correa y del vicepresidente Jorge Glas son temas de conversación en la comunidad kichwa; del primero quieren recibir las llaves de las viviendas y del segundo las bicicletas que ofreció para resaltar el sentido ecológico del sector. (Ver infografía ampliada)

Esta Ciudad del Milenio será la primera de 200 que el Gobierno Nacional planifica entregar en la Amazonía. La inversión en Pañacocha supera los 14’000.000 de dólares, recursos provenientes del 12 por ciento de utilidades petroleras, según estipula la Reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Cabe anotar que desde septiembre de 2010, la estatal Petroamazonas empezó a operar en el Proyecto Petrolero Pañacocha. La construcción de la Ciudad del Milenio corresponde a la nueva política de beneficios por extracción de petróleo que impulsa el Gobierno  en las comunidades de donde se extrae ese recurso.

Cambio de vida

En medio de la verde selva, en las riberas del Río Napo, las casas de la Ciudad del Milenio rompen el paisaje y, por momentos, parecería que una gran urbe se colocara en el bosque.

Los pobladores de Pañacocha, ubicada al extremo este del cantón Shushufindi, aún no se hacen a la idea de tener casas avaluadas en 60.000 dólares y rodeadas de todas las comodidades.  

Para los más antiguos será duro adecuarse a los cambios. Abel Astudillo, de 62 años, alternará su tiempo entre la vivienda antigua y la nueva. Dice que en la zona urbanizada no se puede criar animales para consumo y tampoco sembrar, actividades propias de los moradores de la localidad.

Paralelo a Pañacocha se construye en Cuyabeno (Sucumbíos) otra ciudad del milenioEso no resta la intención del Gobierno de mejorar sus condiciones de vida y prestarles todos los servicios básicos. Cuando el Primer Mandatario llegó a explicarles su derecho a beneficiarse de la venta del petróleo, Abel no pensó que todo se construiría tan rápido.

Las obras comenzaron en septiembre de 2011 y a la fecha solo faltan detalles como el ajuste de adoquines y el arreglo de jardines.

Auber Machoa, de 64 años, también está a gusto con el proyecto, aunque hubiera preferido que las casas se levantasen en los sitios que ocupan actualmente.    

Quienes muestran mayor entusiasmo son los adultos jóvenes, sobre todo porque la escuela Pedro Vicente Maldonado pasó a ser unidad educativa y ahora contará con instalaciones de primera a pocos pasos de sus casas.  

Salomé Andy (39 años) verá a sus hijos menores terminar el Bachillerato en la parroquia y no en ciudades apartadas, como ocurrió con su hijo mayor, a quien envió a culminar la secundaria en Lago Agrio.

El establecimiento tiene cuatro módulos y cada aula con capacidad para 30 personas. Además existen laboratorios, comedor, áreas de esparcimiento y canchas deportivas.   

Un lugar acogedor es el salón de informática que goza de conectividad a Internet otorgado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) y cuenta con  una pizarra digital.          

Al hablar de las viviendas, Salomé relata que las casas ya fueron sorteadas y que a ella le correspondió la número 16 en la manzana 1. Lo mejor -añade- es que conservarán sus anteriores domicilios.

Seguridad

Otro aspecto importante de la ciudadela es el “Polibomberos”, un edificio que concentrará a Policías y   Bomberos. Además se construyó un Dispensario Médico.

La cobertura en telecomunicaciones está asegurada mediante la señal de  CNT y de una antena satelital. A ello se suma la red de electrificación soterrada que, además de impedir contaminación visual, minimiza los riesgos de accidentes por cortocircuitos.            

Respecto a la movilidad, salvo los automotores y maquinaria utilizados para la construcción del complejo habitacional, no hay vehículos.

Augusto Espinoza, alcalde de Shushufindi, apoya la extracción  responsable de crudoSegún el arquiecto Víctor Guamán, de la constructora Villacreces Andrade, responsable del proyecto, la carretera más cercana está en Nueva Providencia, a una hora de trayecto en bote. Esta circunstancia hace que el acceso a la parroquia sea fluvial, sin  mayor peligro de accidentes por tránsito terrestre. Los medios de movilización interna son motos y bicicletas.

Tal situación motivó a que el vicepresidente de la República, Jorge Glas, se comprometiera a entregar una bicicleta por cada casa. Los moradores cuentan que el Segundo Mandatario los visitó hace dos semanas.

Guamán dice que el proyecto está terminado y la entrega podría hacerse este mes. Por el momento, la constructora efectúa labores de mantenimiento. Agrega que un servicio adicional fueron las plazas de empleo generadas, alrededor de 700, de las cuales un 20 por ciento fue ocupado por pobladores de la parroquia, eso sin contar con la contratación de servicios de alimentación y hospedaje durante algunas etapas de la construcción.  

Derecho

Pero no todos los pobladores tienen casa todavía en la Ciudad del Milenio. Uno de ellos, Jorge Castillo (50 años), espera que se construyan más viviendas para acceder a todas las ventajas, pues no solo se trata de viviendas sino de acceder a sistemas de alcantarillado y tratamiento de residuos sólidos.  

Nelson Rivadeneira, presidente del Gobierno Parroquial de Pañacocha, asegura que unas 25 familias todavía no tienen una vivienda dentro de la Ciudad del Milenio, pero entiende que nadie se quedará fuera del proyecto.

La unidad educativa Pedro Vicente Maldonado tiene comedor para los estudiantes.

Pide que, en lo posible, el resto de viviendas se edifiquen en los actuales lugares de residencia y se priorice  a las familias que tengan entre sus miembros a personas con discapacidad; de esta manera tendrán servicios básicos y se quedarán cerca de sus sembríos y animales.

La parroquia Pañacocha está conformada por comunidades kichwas y  un mínimo porcentaje de colonos. En total son 860 habitantes.

Mientras el Estado les posibilita tener vivienda con todas las comodidades, Rivadeneira expresa que el gobierno parroquial elabora emprendimientos productivos que constan dentro de su Plan de Ordenamiento Territorial. Como ciudadanos responsables saben que tener una vivienda les demandará pagar servicios e impuestos, por eso requieren concretar su propuesta: producción e industrialización de café, solo con ello tendrán ingresos constantes.

El plan incluye terminar un centro de acopio; la capacitación técnica fue pagada por el Gobierno Parroquial. Ahora necesitan el impulso del Gobierno y quieren presentar sus avances cuando el presidente Correa llegue para inaugurar la Ciudad del Milenio.

Contenido externo patrocinado