CAL calificó el proyecto de ley que condonará intereses por deudas del Banco de Fomento
El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó el proyecto de Ley Orgánica para la Reestructuración de las Deudas de la Banca Pública, Banca Cerrada y Gestión del Sistema Financiero Nacional y Régimen de Valores, enviado el 10 de febrero por el Presidente de la República.
Este órgano del Legislativo también designó a la Comisión de Régimen Económico para su procesamiento.
La asambleísta Rossana Alvarado (AP) aclaró que por tratarse de una norma con carácter de urgente en materia económica, la Asamblea tiene 30 días para aprobarla, de lo contrario entrará en vigencia el texto original del Presidente.
Tres aspectos aborda la ley: cierre definitivo de deudas por la crisis bancaria de 1999; condonación de intereses a agricultores y pescadores que mantienen obligaciones con el Banco Nacional de Fomento (BNF); y agilitar los procesos para la subasta de bienes en la Aduana.
Alrededor de 31.000 personas con créditos pequeños en el BNF (entidad en liquidación) se beneficiarán con el indulto de recargos, costas, gastos e intereses de mora, por no haber cancelado sus pendientes entre 2014 y 2016 debido a la complejidad económica que atravesó el país, señaló Alvarado.
La condonación aplicará, según el proyecto, para aquellos deudores que posean haberes hasta $ 20.000 toda vez que paguen al menos el 10% del saldo de capital dentro de un plazo de 150 días, a partir de la vigencia de la ley.
Las operaciones de crédito sujetas a condonaciones podrán ser reestructuradas o refinanciadas.
Sobre las modificaciones para el cierre de la crisis bancaria, Alvarado mencionó que en la ley aprobada en 2014 no se tomaron en cuenta todas las alternativas o casos generados por los eventos de 1999.
El martes de la próxima semana está previsto que representantes del grupo Deudores de Buena acudan a la Asamblea a exponer su situación y propuestas. (I)