Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

CAL analiza esta semana petición del Ejecutivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Gabriela Rivadeneira, deberá convocar a los miembros del Consejo de Administración Legislativa (CAL), para calificar el pedido del mandatario Rafael Correa, de declarar de interés nacional los bloques petroleros 31 y 43 (conocido como ITT) en el parque Yasuní y se pueda explotar crudo del subsuelo.

El oficio de 15 páginas, en el cual se exponen los fundamentos jurídicos socioambientales y económicos, fue recibido el viernes por el Legislativo y remitido ayer a los integrantes del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Según el artículo 56 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el CAL deberá calificar el proyecto y remitirlo a la comisión respectiva.

Por ello, el CAL resolverá si el tema lo analiza una comisión ocasional, legisladores de diversas comisiones o que la Comisión de Biodiversidad lo trate con el apoyo de otras, dijo el integrante del CAL, Virgilio Hernández.

El asambleísta señaló que dentro de su análisis como Asamblea Nacional, lo que hacen es responder políticamente como proyecto. El legislador cree conveniente que en el interior del pleno se debería discutir sobre la inversión de los recursos generados.

La Comisión tendrá de plazo entre 15 y 45 días máximo para emitir un informe, luego debe pasar a dos debates en el pleno de la Asamblea en donde se aprobará o rechazará la solicitud presidencial.

El tema debe ser remitido a dos o tres comisiones, “porque el informe debe contener aspectos de fondo, en el ámbito económico, biodiversidad, derechos humanos”, afirmó Ricardo Moncayo, también miembro del organismo.

El ministro de Justicia, Lenín Lara, indicó que  al no existir pueblos no contactados en el área no se afectaránLa titular del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, apoyó la posición asumida por el presidente Correa, en torno al Yasuní-ITT, “más aún cuando esta alternativa para enfrentar el calentamiento no tuvo la mínima atención y respaldo de las naciones imperialistas que, con sus grandes industrias, son las que más contaminan el planeta”.

El ministro de Justicia, Lenín Lara, aseguró que “sin duda, si en algún momento -aunque es poco probable, pues nosotros tenemos los datos históricos, porque tenemos la presencia permanente de nuestros técnicos- se lograra determinar que esta explotación significa una amenaza directa a nuestros pueblos, sin ninguna duda será suspendida la explotación”.

“Se planifica una gestión socioambiental emblemática, pionera y responsable en los mencionados bloques petroleros. El proyecto garantiza un modelo sustentable de desarrollo, ambientalmente equilibrado y respetuoso de la diversidad cultural”, dice el texto.

Sin embargo, organizaciones sociales que solicitan una consulta para que se dé marcha atrás con la decisión de terminar la iniciativa Yasuní-ITT, sostienen que el bloque 31 ya tiene actividad petrolera. El bloque 31 se encuentra un 70% dentro del Parque Nacional Yasuní.

Gabriela Rivadeneira dijo que la iniciativa Yasuní-ITT no tuvo el respaldo de naciones  imperialistasPatricio Chávez, activista de la organización Amazonía por la Vida, señaló que remitieron varias cartas a la Asamblea Nacional para que se adjuntara el bloque 31 dentro de la iniciativa Yasuní-ITT, pero fue negado por tres ocasiones.

Esperanza Martínez, vocera de Acción Ecológica, afirmó que el pedido de intervenir en el bloque 31 debió hacerse “mucho antes”. Explicó que ahora el Ejecutivo lo solicita para la fase de explotación.

En el documento remitido por el Ejecutivo se citan los fundamentos económicos realizados por los ministerios Coordinador de la Política Económica y de Recursos Naturales no Renovables.

Estos señalan que dentro de dos años contados a partir del inicio de producción de los bloques 31 y 43, se llegará a una producción pico de 225.000 barriles diarios de petróleo.

Esto significaría alcanzar una producción anual próxima de 275 millones de barriles que representaría el nivel de producción más alto registrado en la historia del país.

MOVIMIENTOS INICIAN LAS MOVILIZACIONES

Dirigentes y miembros de diversas organizaciones agrupadas en el Frente de Resistencia  iniciarán hoy, en varias ciudades del país, una movilización contra la decisión gubernamental de explotar una parte del Yasuní-ITT, entre otras demandas.

Al respecto, el pasado jueves, presentaron la solicitud a la Corte Constitucional de la República para que califique la pregunta que se planteará en la consulta popular.

El titular de la Ecuarunari, Carlos Pérez Guartambel, informó que en Cuenca la movilización será pacífica  y con esta se busca que el Gobierno pare la explotación minera y petrolera y en defensa de la educación bilingüe.

“Vamos a marchar en defensa de la educación bilingüe que está amenazada, queremos que no se cierren los seguros campesinos y que la decisión de explotar el Yasuní-ITT la tome la gente, a través de la consulta popular”, expresó.

Aseguró que a más de militantes de la Ecuarunari participarán organizaciones sindicales, docentes, estudiantes, defensores de los derechos humanos, ecologistas, grupos de mujeres, entre otros.

Contenido externo patrocinado