Publicidad

Ecuador, 17 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Autoridades visitaron áreas de explotación del Yasuní

El pasado sábado varios legisladores y ministros de Estado visitaron las provincias de Orellana y Sucumbíos para dialogar con las comunidades que viven en Yasuní y conocer los procesos de extracción del crudo por parte de Petroamazonas.       

Esta actividad se dio dentro de la agenda de la Comisión de Biodiversidad, que tiene a cargo el tratamiento del pedido del Ejecutivo de declarar de interés nacional la extracción petrolera en los bloques 31 y 43 del Parque Yasuní.

Carlos Viteri Gualinga, presidente de la mesa legislativa, relató que los asambleístas viajaron con  Lorena Tapia y Pedro Merizalde, ministros de Ambiente y Recursos Naturales No Renovables, respectivamente; Marcela Aguiñaga, segunda vicepresidenta del Legislativo, y Germán Ledesma, miembro del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Carlos Viteri afirma que los habitantes amazónicos  
aprueban la explotación del crudo
Los funcionarios volaron en helicóptero hasta el Campo Edén Yuturi, una central de procesos de Petroamazonas, ubicada fuera del Yasuní. Allí llegaría el petróleo que se extraiga del ITT para su procesamiento.

En el lugar, Guido Abad, gerente de Salud, Seguridad y Ambiente de Petroamazonas, explicó que la empresa estatal ha implementado procesos del más alto nivel para garantizar el menor impacto ambiental y social en sus operaciones.

Posteriormente, la comitiva realizó un sobrevuelo por el bloque 31 hasta llegar a Tiputini,  en el cantón Aguarico, donde se realizó la sesión legislativa. En esta reunión, los legisladores recibieron a Andrés Manchoa, de la comunidad Llanchana; Eduardo Guevara, de la Mesa de Jóvenes de Tiputini; y Franklin Cox, alcalde del cantón

Viteri informó que finalmente visitaron el campo Pañacocha, que está ubicado en la reserva natural del Cuyabeno. El legislador  comprobó que no existe “ni un solo mechero” contaminante en la zona.

Afirmó que la posición de las comunidades es apoyar la  explotación del ITT, ya que la ven como una “gran oportunidad” para mejorar su calidad de vida.

Contenido externo patrocinado