Ayer fue el primer debate de la Ley de Incentivos
Asambleístas: reforma abona al acuerdo con Unión Europea
El proyecto de Ley Orgánica de Incentivos Tributarios pasó ayer el primer debate en el pleno de la Asamblea Nacional. Aunque haya diversas opiniones sobre los estímulos a la medicina prepagada y el transporte, los legisladores coinciden en la importancia de aclarar el precio ex-aduana para facilitar el acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).
El tema dará agilidad operativa a los importadores, dado que homologa trámites en concordancia con criterios internacionales.
Para Franco Romero, asambleísta por CREO, aquello también podría influenciar en una eventual disminución de precios de los productos beneficiando a la ciudadanía.
Si bien está de acuerdo con el contenido de la norma, en el debate recomendó eliminar el cobro del anticipo del Impuesto a la Renta en los sectores económicos.
La asambleísta Soledad Buendía (AP) mencionó que la postura del Estado es solucionar las inquietudes que surjan en torno al convenio. Estima que los cronogramas se cumplirán y que en noviembre se suscribirá el protocolo de adhesión.
Virgilio Hernández (AP) reiteró que el proyecto persigue la formalización del sector, estimulando la conformación de compañías, sin que el valor de las unidades de transporte sea considerado para el cálculo del anticipo.
Esta semana la Comisión de Régimen Económico recibirá a -delegados de varios sectores productivos. Hasta el viernes se prevé tener listo el informe para segundo debate. La discusión final en el pleno se desarrollaría el martes de la próxima semana. (I)