Asamblea inició el primer debate de la Ley de Alianza Público-Privada
En la Asamblea Nacional, con 120 asambleístas presentes, se realizó desde esta mañana el primer debate de la la Ley de Incentivos para Asociaciones Público-Privadas y la Inversión Extranjera. La normativa tiene el carácter de económico urgente.
Lidice Larrea, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y Productivo, señaló que la ley es una propuesta de acción conjunta entre sectores público y privado. Añadió que tiene como pilares fundamentales los incentivos para asociaciones público privadas y de inversión extranjera.
La legisladora especificó que este tipo de figuras jurídicas no conllevan la privatización del patrimonio estatal. "La normativa promueve funcionamiento productivo, procedente del extranjero, que permita desarrollar e incrementar inversiones", apuntó.
A su criterio se busca "construir una herramienta propositiva de desarrollo".
Larrea explicó que esta ley no conlleva la privatización del patrimonio estatal.
El criterio compartió el asambleísta Virgilio Hernández, quien señaló que la ley no tiene que ver ni con los sectores estratégicos ni con la privatización de esos sectores.
La legisladora Soledad Buendía agregó que la norma garantiza estabilidad jurídica. "Es un mensaje positivo y político para inversionistas nacionales y extranjeros", destacó.
De su lado, Patricio Donoso (CREO), manifestó se refirió al comité interinstitucional. Dijo que se pide al sector privado intervenir con todos los riesgos, pero le impiden opinar en ese comité.
Ramiro Aguilar (independiente) indicó que la ley es el punto de partida para discutir nuevo modelo de crecimiento económico de Ecuador.
Mientras que Juan Carlos Cassinelli destacó los esfuerzos del gobierno para impulsar la producción, productividad y el cambio de la matriz productiva.
Los principales cambios de la normativa
El proyecto establece incentivos específicos para la ejecución de proyectos bajo la modalidad de asociación público-privada y los lineamientos e institucionalidad para su aplicación.
La normativa crea un Comité Interinstitucional de Asociación Público-Privada, como un órgano colegiado de carácter intersectorial de la Función Ejecutiva, encargado de la coordinación y articulación de políticas, lineamientos y regulaciones vinculadas a este tipo de asociaciones.
Este comité definirá los sectores en los que se promoverá la modalidad de asociación público-privada para la ejecución de proyectos públicos; aprobar proyectos del gobierno nacional a través del régimen de incentivos, determinar políticas y lineamientos de aplicación de los beneficios, para la gestión de pagos diferidos establecidos para la ejecución de un proyecto público bajo la modalidad de asociación público-privada.
A través del cuerpo legal se materializan los incentivos contemplados en el Código de la Producción, entre los que se incluyen exenciones para el pago del Impuesto a la Renta (IR) y del Impuesto a la Salida de Divisas (ISD) por 10 años. Además, la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA) pagado en las adquisiciones locales de bienes y servicios.
El documento contiene 8 artículos referentes al objeto de la ley, reglas generales para su aplicación, la función del comité interinstitucional, incentivos, estabilidad jurídica, resolución de controversias, neutralidad en el origen de financiamiento productivo y facilitación de procesos y procedimientos.
En esta línea, mediante incentivos se promueve asociaciones que permitan desarrollar proyectos de interés general, en materia de vialidad, vivienda social, infraestructura, puertos y aeropuertos, entre otros ámbitos. (I)