Amazónicos apoyan la decisión de Correa
Un total de 25 alcaldes amazónicos, de los 36 que hay en la zona, presentaron ayer ante la Corte Constitucional (CC) otra solicitud de consulta popular sobre la explotación de los bloques ITT.
Los burgomaestres, liderados por Yofre Poma, de Lago Agrio, enfatizaron que son ellos los llamados a hablar sobre el Yasuní y no aquellos que viven en la capital o en provincias donde lo tienen todo. “Nosotros sabemos de las necesidades de nuestros pueblos. Somos los únicos que tenemos legitimidad para hablar”, recalcó.
La pregunta planteada por ellos es “¿Apoya al presidente constitucional de la República, economista Rafael Correa Delgado, en su propuesta para la explotación del petróleo en un área no mayor al uno por mil del parque Nacional Yasuní y que el producto del petróleo que se extraiga del bloque 43, campos ITT, se destine a la lucha contra la pobreza, la protección ecológica del país, el financiamiento de los planes de vida de las comunidades ancestrales y la dotación de servicios básicos?”.
Esta es la tercera pregunta que llega a la CC sobre el mismo tema. La primera surgió de la organización Acción Ecológica y fue presentada por el jurista Julio César Trujillo. La otra interrogante fue entregada el jueves por un grupo autodenominado Frente de Defensa de la Amazonía.
DATOS
El presidente Rafael Correa rompió el protocolo y ayer junto con el vicepresidente, Jorge Glas, bajó del Palacio de Carondelet y caminó hasta una tarima improvisada que fue colocada a los pies de la Catedral Metropolitana.
En su discurso Correa fue enérgico y recalcó que mientras él sea presidente usará responsablemente todos los recursos naturales para combatir la pobreza. Explicó a los habitantes de la Amazonía que llegaron al lugar que necesita estos recursos para combatir desigualdades que no se originaron en este Gobierno, sino que llevan presentes varias décadas. “Los pueblos indígenas amazónicos han sentido en su piel ese olvido, de sus tierras se sacó el valioso petróleo, pero no recibían nada”.
El Mandatario reprochó la postura que tomó la oposición política y mediática, quienes cada día han intentado torpedear la propuesta para la explotación responsable de los bloques del Yasuní.
Recordó que mientras el ex presidente Gustavo Noboa construyó el OCP la prensa apoyó la obra y las protestas contra la construcción fueron minimizadas. En cambio hoy la prensa privada intenta magnificar cualquier detalle, buscando desestabilizar al Gobierno.
Los líderes amazónicos, como parte del encuentro, extendieron una invitación al Jefe de Estado para que los visite y junto a ellos recorra las zonas.
La Plaza de la Independencia ayer lució llena de habitantes amazónicos, quienes llegaron desde la madrugada a la capital y se congregaron en el parque El ArbolitoMarcelo Jaramillo, juez de la CC, recibió a los alcaldes y se comprometió a dar trámite al pedido, aunque la ley no estipula un plazo máximo para esa labor. Poma sostuvo que ellos no tienen problemas en recoger firmas para apoyar el referéndum a favor de la extracción petrolera que, a su criterio, dotará de calidad de vida a las poblaciones amazónicas.
Junto a los alcaldes estuvieron representantes de las comunidades waoranis, zápara, shuar, entre otras, de la Amazonía.
Basilio Muqushigua, representante de los pueblos záparas, comentó que son una comunidad pobre que vive en la frontera con Perú y con muchas necesidades básicas.
Ese criterio compartió Armando Boya, dirigente de la comunidad waorani Yas. Él aseguró que hay personas que viven a costa del petróleo, pero que por primera vez los amazónicos accederán a los ingresos petroleros y no las trasnacionales.
Boya representa a 400 personas que viven en la comunidad waorani. Ellos carecen de servicios básicos como agua potable, escuelas y colegios.
Anita Rivas, alcaldesa de Orellana, opinó igual. Puso como ejemplo que actualmente El Coca está sin agua debido a un problema de la empresa local. Esa situación afecta a más de 70.000 habitantes.
A eso se suma que solo 60 comunidades, de un total de 240, pueden acceder al líquido vital. “Los recursos deben ser una realidad para afrontar los problemas que tenemos en nuestras provincias. Aquí pueden hablar lindo quienes lo tienen todo y no les falta nada”, cuestionó la burgomaeste.
Para Poma la pregunta a la CC asegurará el debate nacional y espera que la Asamblea Nacional los escuche “porque somos nosotros quienes a diario afrontamos los problemas”.
Por este motivo se reunieron con la presidenta del Legislativo, Gabriela Rivadeneira, así como con los miembros de la Comisión de Biodiversidad, presidida por el amazónico Carlos Viteri Gualinga.
Rivas afirmó que el Gobierno Nacional enseñó a los alcaldes amazónicos a hacer proyectos para emprender obras. “Por ello nosotros ni siquiera esperamos el dinero de la extracción del petróleo, sino que se vea reflejado en obras”, expresó.
Reunión con Correa
A las 11:00, los alcaldes y más de 2.000 representantes de las comunidades amazónicas marcharon desde la Asamblea hasta el Palacio de Carondelet. Allí se reunieron con el presidente Rafael Correa.
El Mandatario ofreció un discurso dirigido a los líderes y representantes de las comunidades amazónicas desde el balcón de Carondelet.
Correa espera que la Amazonía sea la primera región liberada de la pobreza gracias a los recursos de la extracción petrolera. Pidió no creer que la miseria es parte de la cultura y aclaró que en su gobierno se ratificó la importancia que tienen todos los territorios. “Los recursos que se extraigan serán de vital importancia y apoyarán a la lucha para erradicar la pobreza”, prometió el gobernante.
Junto a él estuvo el vicepresidente Jorge Glas, quien aseveró que el régimen no descansará hasta llevar los servicios básicos, hospitales, escuelas y aeropuertos a la Amazonía.
Detalló que con las reformas legales, el 12% de los excedentes petroleros llegan a las comunidades, lo que representa más de 400 millones de dólares. “Es una decisión del Gobierno luchar en contra de la pobreza y la injusticia”, señaló.
La tercera oradora fue la secretaria de la Política, Betty Tola, quien recordó que los pueblos indígenas por décadas estuvieron en el olvido, pero ahora el gobierno quiere reconocer su deuda con la Amazonía. Y Poma contestó: hay quienes hablan a nombre de la región cuando “la conocen por fotos y videos; hemos venido a decirle señor presidente que los amazónicos somos afines con las políticas de desarrollo”.
Los amazónicos recordaron que en años anteriores protestaron para recibir las regalíasErnesto Buitrón, presidente del Consorcio de Municipios Amazónicos y Galápagos (Comaga), recordó las manifestaciones que los pueblos amazónicos realizaron en la década del 80 cuando solicitaron a gobiernos como los de León Fébres Cordero que parte de los recursos de la extracción petrolera llegue a las comunidades. “Jamás nos hicieron caso”, lamentó.
Los amazónicos realizaron huelgas durante los gobiernos de Sixto Durán Ballén, Abdalá Bucaram, Jamil Mahuad “cuando para exigir, en nuestro legítimo derecho, un pedacito de carretera teníamos que llegar a esas condiciones... bien nos acordamos cómo entregaron los campos y llegó la Texaco-Chevron y hacían tabla rasa de la Amazonía, allí no estaban los ecologistas, los medios de comunicación, que hoy dicen ser ecologistas”, reclamó Poma.
“Yo no soy afín a PAIS, pero soy consciente de que las obras que vendrán del petróleo nos ayudarán a desarrollarnos”
Anita Rivas
alcaldesa de Orellana
“Nuestras parroquias y comunidades necesitan recursos, no podemos rechazar el dinero que nos beneficiará a todos”
Washington Varela
alcalde de Napo
“El Presidente quiere pagar la deuda de la Amazonía, no vamos a desperdiciar los recursos que nos hacen falta”
Germán Ponce
alcalde de PastazaMoy Enomenga, representante de las nacionalidades waoronis, precisó que son ellos los dueños de los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT). “Es nuestro territorio, queremos participar de las regalías petroleras y que los recursos vayan a educación, infraestructura; es decir, que el dinero se invierta en las comunidades indígenas”, añadió.
Los líderes quieren ser veedores del proceso extractivo, enfatizó Buitrón, para poder ser los primeros en denunciar si es que observan anomalías. De hecho Correa los invitó a vigilar la explotación.
El representante de los municipios amazónicas confesó que hay poblaciones en donde, a pesar de los esfuerzos, no hay agua potable y alcantarillado, “por ello esperamos que los recursos vayan destinados a solventar los servicios básicos que aquejan a nuestras zonas”.
Enomenga manifestó que los pueblos ancestrales como los waoranis habitan en las provincias de Pastaza, Napo y Orellana y que tienen necesidades, “pero que por primera vez participaremos de las regalías petroleras”.
AMAZÓNICOS PIDEN CELERIDAD A LA ASAMBLEA
La presidenta de la Asamblea, Gabriela Rivadeneira, recibió ayer a los 25 alcaldes amazónicos que entregaron un exhorto en en el que solicitan que el Legislativo dé paso a la propuesta de extracción del uno por mil del Yasuní.
Rivadeneira señaló que los habitantes de la Amazonía deben exponer sus criterios. Los felicitó por dar a conocer sus puntos de vista y por considerar que el proyecto los beneficiará. Los burgomaestres también acudieron a la Comisión de Biodiversidad de la Asamblea, presidida por el asambleísta Carlos Viteri Gualinga.
Allí intervinieron Yofre Poma, alcalde de Lago Agrio, y Anita Rivas, burgomaestre de Orellana, quien contó que en su niñez la Amazonía fue un lodazal, en donde llegar a la escuela se convertía en todo un suplicio.
Para ella el gobierno de Rafael Correa es el primero que piensa en entregar los recursos a las comunidades amazónicas,“bien sabemos compañeros que hubo gobiernos que entregaron los dineros a las transnacionales y nada a las comunidades”.
La comisión también recibió a Humberto Cholango, presidente de la Conaie, quien pidió a la comisión que se tome el plazo de un año para el análisis de la iniciativa, tiempo en el cual, sostuvo, se puede estudiar mejor el asunto.
ORGANIZACIONES EN CONVENCIÓN NACIONAL
Mientras se realizaba la marcha a favor de la explotación de los bloques 31 y 43 del Parque Yasuní, el Frente de Resistencia por la Vida anunció que el próximo 21 de septiembre se realizará la convención nacional de organizaciones sociales en contra de la explotación petrolera.
Los habitantes amazónicos creen que la extracción apoyará a mejorar la calidad de vida en la regiónMarco Guatemal, vicepresidente de la Ecuarunari, convocó a las agrupaciones sociales que están en contra de la actividad extractivista. Detalló que el encuentro será en el Colegio Don Bosco, en Quito, con el objetivo de recoger inquietudes, especialmente por la no explotación de la reserva de crudo del Parque Nacional Yasuní.
El dirigente indígena espera la llegada de los representantes de diferentes sectores sociales como movimientos juveniles, trabajadores, amas de casa y profesionales. El objetivo es formar una plataforma de lucha unitaria de todos los sectores, dijo.
En días pasados, el presidente Rafael Correa denunció que el tema de explotación se politiza con la intención de desestabilizar el Gobierno. “Aquí no se están oponiendo a políticas públicas que afecten derechos humanos, sino se oponen a políticas públicas que no les gusta”, señaló el Primer Mandatario.