9.083 reclamos por mal servicio se reportaron entre enero y febrero
El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos planteó ayer, durante las celebraciones del Día Mundial del Consumidor, la necesidad de que el Estado regule, fiscalice e intervenga más en la relación entre empresas y clientes.
La organización, durante un plantón que se realizó ayer en Guayaquil, denunció las irregularidades del mercado de las telecomunicaciones, del sistema financiero, del transporte urbano, de los servicios de agua potable y otros públicos y privados. El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos puso énfasis en los “abusos” de las operadoras de telefonía móvil del país.
César Cárdenas, director de la organización, informó que el año pasado solo de la provincia del Guayas se presentaron 12.000 quejas de clientes de las operadoras a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) y 1.000 a la Defensoría del Pueblo.
Según la Supertel, 9.083 reclamos por mal servicio en las telecomunicaciones se reportaron entre enero y febrero de este año. En el período enero - octubre de 2012, el organismo de control receptó 16.799 reclamos relacionados con el servicio que brindan las empresas operadoras y concesionarias. “Ya estamos cansados de los abusos a los consumidores, las operadoras abusan de los clientes con cobros indebidos. Tienen fallas a cada rato en el servicio y no le dan ninguna información a los clientes”, denuncia Cárdenas.
Los cobros no autorizados de servicios adicionales y cambios en los planes contratados son constantes, según Solange Córdova, usuaria de la operadora Claro.
La estudiante denunció que la operadora le ha descontando de su saldo por un servicio que no solicitó. “A la mayoría de los que tenemos un BlackBerry se nos consume rápido el saldo, según ellos (Claro), es por las aplicaciones que tiene, pero es mentira. Yo desactivo esas aplicaciones y sin embargo se consume el saldo solo; ya he llamado varias veces al servicio al cliente y siempre me salen con lo mismo”, subrayó.
Tarifa única
El Observatorio Ciudadano de Servicios Públicos plantea que se unifiquen los costos de la telefonía celular a 5 centavos por minuto. “Lo que solicitamos es que cueste lo mismo la interconexión de las llamadas. Por ejemplo, que la llamada desde Claro a Movistar- Claro a Alegro- Movistar a Alegro, tenga el mismo valor. Las operadoras en el país se hacen millonarias con altas tarifas”, dijo Cárdenas, y recalcó que las de la telefonía móvil de Ecuador son las más caras del mundo.
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, informó el año pasado que la tarifa de interconexión entre operadoras de celulares será regulada para evitar la presencia de oligopolios en el país, permitir la competencia en igualdad de condiciones y mejorar el servicio para los usuarios.
Las compañías para captar clientes cobran bajos valores entre usuarios, pero entre operadoras el valor aumenta. Para evitar estas prácticas se planteará que todos los costos de interconexión sean iguales.
La Supertel recomienda a los usuarios que reporten las novedades del servicio de telecomunicaciones, radiocomunicaciones, radiodifusión y televisión.