Publicidad

Ecuador, 21 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

90% de reclamos de facturación eléctrica elevada se resolvieron

90% de reclamos de facturación eléctrica elevada se resolvieron
23 de junio de 2020 - 19:14 - Redacción Economía

Desde el 1 de marzo hasta el 12 de junio se registraron 84.045 reclamos a escala nacional por cobros excesivos en las planillas del servicio eléctrico.

Ante el pleno de la Asamblea Nacional, la tarde de este martes 23 de junio, Geovanny Pardo, director de Regulación de la Agencia de Regulación Control de Electricidad (Arconel), indicó que 43.517 casos pertenecen a la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) y 40.528 a otras empresas distribuidoras de electricidad. La cifra total representa el 1,5% de usuarios del sistema público de electricidad.

90% de reclamos de facturación eléctrica elevada se resolvieron

El mayor número de reclamos, 35.661, tienen que ver con falta de lectura o lectura incorrecta del consumo eléctrico, seguido por consumos elevados (29.585) y otros casos (18.799).

Pardo destacó sin embargo que el 90% de los reclamos ya han sido atendidos favorablemente para el cliente, mientras que el 6% está en proceso y el 1% fue invalidado.

Los principales inconvenientes detectados por la agencia fueron: falta de correspondencia con periodos utilizados para la facturación inmediata; facturas con consumos acumulados que reflejan valores excesivos; en algunos casos se habría condicionado al cliente a que efectúe su pago previo al reclamo; falta de información oportuna para que el cliente acceda al diferimiento; falta de respuestas oportunas por parte del personal de atención al cliente.

Mediante un comunicado, CNEL informó que ya ha solucionado y refacturado más de 2.500 trámites por consumos estimados. La entidad explica que estos se realizaron por la suspensión del servicio de toma de lectura, debido a la emergencia sanitaria y confinamiento dispuesto por el Gobierno Nacional.

La institución revisará todos los casos y tomará las correcciones pertinentes para atender los reclamos ciudadanos.

El ministro de Energía y Recursos Naturales no renovables, René Ortíz, y el viceministro de energía, Luis Vintimilla, también presentes en el Pleno, reconocieron los errores que se dieron en la facturación, pero destacaron que ya se están tomando las respectivas correcciones. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media