Negocios ‘verdes’ pueden acceder a líneas de crédito especiales
A principios de mayo pasado, Banco de la Producción, más conocido como Produbanco, institución financiera con 40 años en el país y miembro del Grupo Internacional Promerica, inició su programa de capacitación anual dirigido a las pequeñas y medianas empresas (pymes).
La iniciativa nació hace 6 años con el fin de apoyar el desarrollo y desempeño de este sector, mediante charlas que les proporcionen herramientas con las que puedan construir y acelerar sus proyectos empresariales. Para este año se estableció como temática principal: “Marketing para Pymes: 7 pasos que harán crecer su negocio”.
José Ricaurte, vicepresidente de Banca Minorista-Produbanco, explicó a DESDE CERO el objetivo final de este programa que ha capacitado a un promedio de 500 emprendedores por año, además de otros productos y servicios que ofrece el banco a sus clientes pyme.
¿Cuál es el objetivo del programa anual de talleres para Pymes?
Este programa va a su séptimo año. Lo hemos hecho a lo largo del país, siempre pensando en la generación de valor hacia el cliente pyme. Lo que buscamos a través de estas charlas no es transmitir temas que están en las noticias y que son de conocimiento público, como las perspectivas económicas del Ecuador en este año o el próximo, porque eso puede ser tremendamente lejano para las pymes, sino que nos interesa generar temas que sean sencillos de implementar para nuestros clientes, darles ideas que puedan ser transformadas en proyectos o modelos de negocio de manera inmediata, es decir herramientas que les den valor a sus compañías.
El fondo de la iniciativa es que el cliente sienta que la relación con nosotros no se detiene en el crédito, cuenta, servicio o producto que contrate con el banco, sino que es integral. Así como nosotros ganamos dinero, el cliente también tiene que ganar, lo que se traduce en el crecimiento económico del país.
¿Cuál es la importancia del marketing en las empresas?
Creemos que este tema no es del todo conocido y es poco explorado por las pequeñas y medianas empresas. Las empresas grandes ya tienen la capacidad de hacer su propia investigación y tener todo un departamento a cargo del tema. Entonces sí podemos aportarles a las pymes en esta línea del marketing..., la idea es que salgan con un plan sobre lo que pueden hacer en, por ejemplo, el tema digital con canales alternativos o redes sociales para impulsar su negocio. El marketing es la función de la organización que permite entender al cliente, no son simplemente un número, son personas.
¿A quién está dirigida la charla?
Buscamos proveedores que sean expertos en el tema que se va a tratar e invitamos a pymes que sean nuestros clientes o a prospectos clientes con los que queremos trabajar. Sin embargo, la comunidad que tenga interés y quiera compartir experiencias es bienvenida. El éxito no es que sea cliente del banco, sino que sea una empresa que quiera entender cómo generar valor a su negocio, y si nosotros formamos, podemos aportar mejor.
Uno de los problemas de las pymes es el financiamiento, ¿cómo pueden acceder a un crédito bancario?
Siempre tratamos de tener un portafolio de productos que sea lo suficientemente amplio como para cubrir las necesidades tanto de las pequeñas como medianas empresas, y dentro de las pequeñas empresas no son lo mismo los emprendimientos que las compañías ya constituidas, por lo que en cada caso el procedimiento es distinto. Para el tema de emprendimiento, arrancamos con operaciones que son un poco más básicas. Actualmente tenemos una tarjeta de crédito que tiene 2 funciones: la parte tradicional de la tarjeta para los consumos y la otra para avances de capital de trabajo para que el mismo cliente pueda transferirlo a su cuenta con cargo a la tarjeta. Esos son destinos más abiertos…, ¿es difícil para un emprendedor siempre conseguir un crédito bancario? Seguro. Recuerde que en el fondo los bancos buscamos tener absoluta certeza del repago de la operación porque el dinero que tenemos los bancos no es dinero de la institución financiera, sino de los depositantes. Nueve de cada $ 10 no son nuestros, sino de los depositantes. A veces los emprendimientos tienen un nivel de riesgo muy alto y como banco no se puede arriesgar demasiado. Lo que hacemos normalmente con los emprendimientos más pequeños es ofrecerles esta tarjeta de crédito que les permite tener más flexibilidad, ya que el destino del crédito no es específico y le permite rotar ese dinero, pagar cuando tenga la liquidez y tomar nuevamente adelantos cuando lo requiera.
¿Qué requerimientos debe cumplir un emprendimiento o pyme para ser sujeto a crédito? ¿Rentabilidad?
No en todos los casos. Toda empresa cuando arranca tiene un periodo de inversión y uno posterior. Cuando tenemos clientes relativamente nuevos o que no son nuevos, pero que se están lanzando a un proyecto nuevo, existen soluciones para generar gracia de capital que les permita invertir y tener un tiempo para recuperar su flujo. En esos casos contamos con productos tanto tradicionales como novedosos. En este último creamos el programa ‘Líneas Verdes’ con el que se ofrece una línea que tiene características interesantes, sobre todo, de plazo y de gracia de capital cuando el destino de la inversión genera un ahorro igual o superior al 30% en recursos como energía eléctrica, agua potable, etc., es decir que sea amigable con el medio ambiente.
¿Qué empresas pueden aplicar y cuáles son los parámetros?
El programa está dirigido a 6 sectores: alimentos y bebidas, cueros, textiles, químico, metalmecánico y agroindustrial.
Este tipo de financiamiento para proyectos proporciona algunos beneficios como incremento de rentabilidad en la compañía, reducción de gastos y disminución del riesgo ambiental que le permitirán generar un desarrollo industrial sustentable.
Tenemos una serie de clientes pyme que han aplicado al programa y con los que hemos tenido gran éxito, por ejemplo, empresas que tienen certificación, sobre todo, europea de producción orgánica. (I)