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Los consumidores ajustan la tecnología a sus necesidades

Tommy Villamar abrió las puertas de LG Ecuador al equipo de Desde Cero.
Tommy Villamar abrió las puertas de LG Ecuador al equipo de Desde Cero.
Foto: José Morán / DC
09 de abril de 2018 - 00:00 - Redacción Desde Cero

Ver su programa favorito en un televisor de última generación ya no es un privilegio de unos cuantos. La tecnología OLED (Organic Light-Emitting Diode o en español diodo orgánico de emisión de luz) llegó a Ecuador de la mano de la compañía LG.

El LG OLED TV permite que los colores se formen a partir del encendido automático de los pixeles mejorando la calidad de la imagen con una  gama y calibración de colores más amplias. Además, al apagarse los pixeles por completo, se produce un color negro más puro.

Este avance tecnológico evita la irritación en los ojos que suelen causar las pantallas brillantes, sumado a la mejora de la experiencia para sus usuarios mediante las alianzas con los principales proveedores de contenido digital del mundo como Amazon y Netflix; además de la adaptación automática de programas HD a formato 4K y formatos Dolby: Atmos (sonido con matices) y Visións.

Es por eso que esta compañía LG Electronics, de bandera coreana, reitera su confianza en la industria nacional y en la generación de trabajo local, lo que permitirá elevar la competitividad en el mercado de productos de alta tecnología a precios accesibles e importantes avances tecnológicos para el país, confiesa Tommy Villamar, gerente de marketing de la firma, en Ecuador.

¿Cuál es el plan de crecimiento de la marca LG en Ecuador?

El plan es que los ecuatorianos tengan acceso a esta tecnología de punta que es el futuro en la televisión. Al ecuatoriano le gusta la tecnología y ha hecho posible que en poco tiempo pasemos del CDT, LCD, el LED y del Súper ultra HD al OLED.

¿Cuál es la estrategia para que ese televisor llegue a los hogares de cada ecuatoriano?

El televisor ya no es solo para ver televisión. El televisor es un punto de entretenimiento porque tenemos conexiones a nivel de smart como páginas directas y puntos de accesos generales como Facebook, Instagran, YouTube, Netflix... no tiene límites. La ventaja del OLED en sí, es poder apreciar el color real de una imagen, es decir, con colores reales. 

¿Qué alianzas se dieron previo al lanzamiento?

Innacensa es nuestro socio estratégico desde 2015 y apostó con nosotros a un desarrollo país con un resultado de primera que se ve reflejado en tener este tipo de tecnología en Ecuador.

¿Cuáles son las condiciones que tienen para competir con las otras marcas?

Estamos produciendo en Ecuador debido a la ventaja de la matriz productiva de este país que nos permite, en costo, estar exactamente al mismo precio que un televisor normal. Vamos a producir 55 y 65 pulgadas y no con un valor como antes, que venía con $ 8 o $ 10 mil  sino entre $ 2.500 a $ 2.800 más o menos. 

¿Estos costos harán competencia?

El OLED no tiene competencia porque es una tecnología actual y la tenemos solo nosotros. OLED no se compara con nada, es como tener dos carros iguales, uno a gasolina y otro a diésel, pero esto es como un híbrido... otra tecnología. Algo único.

¿Cuántas unidades esperan posesionar en el mercado como parte de lanzamiento?

Vamos a producir alrededor de 500 unidades en este primer trimestre. La fábrica está lista y tenemos la capacidad y velocidad de hacerlo más de 150 unidades semanalmente en los televisores OLED. Vamos a ir avanzando poco a poco porque obviamente recién estamos empezando.

¿Cuántas personas dependen directamente de esta fábrica?

Aquí hay 85 personas trabajando para que el televisor llegue a las tiendas. Es un número importante y 100% ecuatoriano.

¿Qué tan importante es escuchar al cliente cada vez que se hace un lanzamiento?

Es el más importante de todos. OLED es el resultado de varios años de investigación y se hizo pensando en las necesidades y peticiones del cliente. OLED fue hecho por los clientes de LG. Nosotros no trabajamos para acomodar al cliente, sino es el cliente quien acomoda la tecnología a su necesidad.

¿Cómo aplica LG la responsabilidad social?

Estamos trabajando en un clima limpio porque nuestros equipos no generan contaminación, no tienen calor, ni radiación como antes tenían los CRT o los plasma en su momento. Nuestro consumo energético es más de 40%. (I)

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Bryan Amores ha sido jefe de marca en Jabonería Wilson S. A. durante los últimos 4 años. Está a cargo específicamente de los signos distintivos Cierto, El Macho, Sofitel y Gol. Estudió Administración de Empresas en la Universidad de Missouri-St. Louis (EE.UU.) e Ingeniería Comercial con mención en Marketing en la Universidad de las Américas (UDLA). Jabonería Wilson se fundó en Quito en 1945. En sus inicios se dedicó a la fabricación de jabón de cebo; actualmente tiene siete marcas.

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