Laura se colgó 6 preseas de oro
Pereira y Zeng, las figuras en Toronto-2015
El nadador brasileño Thiago Pereira, que en Toronto-2015 se convirtió en el máximo medallista en la historia de los Panamericanos, y la gimnasta estadounidense Laura Zeng, que se colgó 6 oros, fueron las figuras del certamen continental que finalizó ayer.
A sus 29 años, Pereira deja un récord muy difícil de romper en futuros Juegos Panamericanos, al convertirse en el atleta más condecorado en la historia de estas citas continentales.
En 4 Juegos Panamericanos, desde Santo Domingo-2003 a estos de Toronto, el llamado ‘Míster Pan’ ha ganado 23 medallas, superando las 22 del exgimnasta cubano Erik López en igual número de Juegos.
En el Centro Acuático de Toronto, el brasileño se llevó 3 de oro como miembro de los relevos de su país de 4x100 m y 4x200 m estilo libre y el 4x100 m medley, además de una plata en los 200 m individual combinado y un bronce en los 200 m pecho.
En 13 años dando brazadas en las piletas de Santo Domingo-2003, Rio-2007, Guadalajara-2011 y Toronto-2015, Pereira superó también el récord de 18 medallas que tenía su compatriota y retirado nadador Gustavo Borges como máximo ganador de preseas panamericanas.
En el sector masculino también destacaron con luz propia otros deportistas como los canadienses Andre de Grasse en la pista de atletismo, y Ryan Cochrane en la piscina.
A sus 20 años, De Grasse se confirmó como el atleta más veloz del continente al ganar las medallas de oro en los 100 m y 200 m planos.
Pudo haber ganado un tercer oro pero el relevo canadiense, luego de entrar primero en la final con récord panamericano incluido, fue descalificado cuando uno de sus integrantes invadió el carril del rival.
Cochrane, medallista de plata y bronce olímpicos, se lleva a su casa los títulos de los 400 m y los 1.500 m libres y el bronce del relevo de 4x200 m libre.
Entre cintas y aros, Zeng arrasa
La gimnasta estadounidense de ancestros chinos Laura Yihan Zeng, arrasó con todo el oro entre cintas y aros al ganar las 6 medallas disponibles en la gimnasia rítmica, una disciplina mezcla de baile, arte y espectáculo de variedades.
Zeng, de solo 15 años, practicaba danza tradicional china hasta que a los 7 años descubrió la gimnasia rítmica; 2 ciclos panamericanos más tarde arrasó en Toronto con dominio completo de los 5 elementos competitivos individuales: aro, cinta, mazas y pelota y all-around. También se llevó un oro por equipos en la competencia de Grupo solo con mazas y aros.
Otra notable en el campo femenino fue la canadiense de 26 años Monique Sullivan, quien conquistó 3 títulos en velocidad femenina del ciclismo —con un récord panamericano incluido—, en sprint, keirin y velocidad por equipos.
La atleta de Calgary fue sexta en los Olímpicos de Londres-2012 y ha ganado 3 medallas de oro en los Panamericanos de Ciclismo en Puebla (2014) y Mar del Plata (2012).
La mexicana Brenda Flores, de 23 años, también tuvo loable labor al conquistar el oro de los 10.000 m, con récord para el evento, y plata en los 5.000 metros.
La nadadora Caitlin Leverenz (EE.UU.) también se bañó en aguas doradas al ganar 2 medallas de oro en las pruebas de 400 m y los 200 m individual medley. (I)