Moreno mete el acelerador a fondo en certámenes ingleses
Julio Andrés Moreno, piloto ecuatoriano de 16 años de edad, viajó a Inglaterra el lunes anterior para integrarse al equipo de Fórmula Ford 1.600 Británica JTR; e iniciar, el 9 de abril, su participación automovilística internacional en el circuito Oulton Park (F3/GT).
Será la primera de las 30 carreras que contempla la temporada inglesa, cuyos escenarios son Brands Hatch Indy, Rockingham, Spa Francorchamps, Zandvoot, Nurburgring, Snetterton, Silverstone, Donington Park, entre otros.
Julio Moreno padre, emocionado, despidió a su hijo en el aeropuerto, recordándole que este podría ser el primer peldaño hacia su sueño: la Fórmula 1.
El proyecto, según explicó el progenitor, tiene un costo de 350 mil dólares, y cubre pasajes, alimentación, estadía, prácticas con el equipo y la adquisición del nuevo auto que el muchacho ya tuvo la oportunidad de correr durante los 10 días de pruebas a las que fue sometido por parte del principal del equipo, Nick Andy, en el 2011.
Indicó, eso sí, que todavía no está cubierto ese monto, pero reveló que ya cuenta con los recursos para comenzar. “Hemos realizado una serie de consultas con pilotos y expertos para ver la mejor de las opciones y hemos llegado a la conclusión de que la Fórmula Ford es la más recomendada y la más prestigiosa para iniciarse en el automovilismo profesional”.
Por su parte, Julio Andrés ha tomado con mucha responsabilidad esta nueva rama del deporte, que no está muy lejos de aquella que le dio grandes satisfacciones y títulos: el karting.
Este joven ecuatoriano ostenta un interesante palmarés deportivo desde sus inicios, que se remontan a un lustro conduciendo los pequeños bólidos. La Fórmula Ford Británica, según contó el deportista, fue el primer paso en el inicio de profesionales como Jenson Button, Michael Schumacher y Ayrton Senna; ellos están en la lista de 14 pilotos que partiendo de esa especialidad se convirtieron luego en campeones del mundo en F1.
La ascendente trayectoria de Julio Andrés llamó la atención del propietario del equipo, Nick Tandy, piloto inglés ganador de la Fórmula Ford Británica y de la Fórmula 3 del Reino Unido, quien espera contar con el ecuatoriano en el 2012 para que sea uno de los integrantes de su escuadra.
“El nivel es altamente competitivo, los vehículos son iguales y la diferencia es el deseo de cada piloto y cada equipo con sus autos”, sostuvo el adolescente. Ahora el quiteño aspira a iniciarse con los mejores auspicios en el mundo del automovilismo deportivo y llegar a sitiales de preponderancia.
La imagen del laureado piloto alemán Michael Schumacher, siete veces campeón mundial, la tiene presente. Es su ídolo, al que admira por todas sus ejecutorias en las pistas capacidad conductiva y “si me es posible, quisiera seguir sus huellas”, anota el corredor capitalino que se muestra siempre seguro y entusiasta cuando se refiere a su carrera.
Y es que física y mentalmente Julio ha desarrollado un programa de entrenamientos diarios, además de pulir el aspecto técnico para llegar a Inglaterra en óptimas condiciones e incorporarse al equipo. “Vamos a ver cómo me va manejando, quiero correr la temporada completa en el campeonato de la Fórmula Británica”.
Aún cuando estima que el karting siempre será un método de entrenamiento -como lo hacen los pilotos de la Fórmula Indy- en autos más grandes, mucho más potentes, tiene la posibilidad de que poner en práctica más intensamente todos los conocimientos adquiridos.
Su vinculación al automovilismo inglés tiene relación con la gestión desplegada por su entrenador de karting, Manuel Da Silva, y del facilitador José Texeira, quienes han propiciado la participación de pilotos latinoamericanos en Europa. Esta temporada el único sudamericano en la Fórmula Británica será Moreno.