Los pugilistas necesitan cirugías de tabique y terapias de oxigenación
Los pugilistas corren de un lado para el otro dentro de las instalaciones del Centro Olímpico de Alto Rendimiento para poder completar en un día 10 exámenes a los que van a ser sometidos, tras su regreso al país, luego de un entrenamiento por dos semanas en Cuba.
En el consultorio de odontología, la dentista Mabel Bohórquez revisa al boxeador Jaime Cortez, medallista de plata en los últimos Juegos Panamericanos celebrados en México.
“Tienes un tratamiento de conducto que no terminaste y ahora debes realizarte uno nuevo”, le explica la galena al deportista, quien acepta que por descuido no lo concluyó. Pero, aparte de este inconveniente presenta uno más grave, puesto que le detectaron una rotura de meniscos en su rodilla izquierda y la necesidad de una cirugía por la desviación del tabique.
“Cuando hace mucho frío se me dificulta respirar, ya tengo este problema hace 5 años y no me he operado por no parar en el deporte”, comenta Cortez, que planifica su operación a inicios del 2012 para poder recuperarse pronto y de esa manera asistir en óptimas condiciones al preolímpico. Esta competencia, que se realizará en abril en Río de Janeiro, es clasificatoria para la cita de Londres 2012, a disputarse entre el 27 de julio y el 12 de agosto.
Acepta que antes le era soportable el no poder respirar bien, pero ahora es muy complicado. “Ha sido por muchos golpes que he recibido en los 6 años que llevo boxeando. Me van a dejar igual la nariz, fuerte (sin estética) para que cuando reciba un golpe resista, no me la van a afilar como a Michael Jackson”, añade entre risas.
En otra sala está Anderson Rojas, atendido por la doctora Olfa Macancela. Le toma la presión y le diagnostica que está bien.
Pero se trata del primero de los diez chequeos que comprende la historia clínica: cardiología, odontología, antropometría, psicología, nutrición, test de laboratorio, esfuerzo, fisiotécnica y test de campo.
Carlos Góngora, bronce en los Panamericanos, sufrió a principios de año una arritmia, pero ésta fue resuelta, explica el cardiólogo Rafael Santelices.
“La arritmia está superada, Carlitos tiene un programa de resistencia general bastante fuerte, durante todo el año, por eso acordamos que tiene que hacer un reacondicionamiento físico, porque los problemas cardiacos se presentan por un déficit de oxigenación; se sobreentrenó, es decir solo pasa compitiendo, viajando y pasa poco tiempo en la casa”, agrega el galeno.
El resto de deportistas atendidos lo completa Carlos Quipo, José Meza, Luis Porozo, Ítalo Perea y Julio Castillo. Ellos tendrán una gira de entrenamiento por Europa y Asia; y en octubre actuarán en el Mundial de Rusia.