Ecuador golpeó fuerte sobre el cuadrilátero
Ecuador cosechó tres preseas de oro de las siete posibles que disputó en el cuadrilátero de los I Juegos Sudamericanos de la Juventud que se desarrollan en Lima, Perú.
Los boxeadores nacionales Gibson Ríos (56 kg), Jonathan Chalá (60 kg) y Ariel Ruiz (69 kg) se colgaron las medallas doradas tras una destacada actuación en sus combates finales.
Ríos superó por decisión unánime al argentino Claudio Bordón, mientras que Joel Williamson (Guayana) completó el podio en la categoría.
Chalá también ganó por decisión unánime su pelea; el “tricolor” venció al colombiano Delkis Miranda en un combate donde se movió mejor que su rival y pegó más fuerte con su derecha.
El púgil Ruiz cerró la racha de los ecuatorianos con la tercera dorada al superar por decisión dividida a Travis Fraser, de Guayana.
Las otras cuatro finales no fueron positivas para los boxeadores locales, que acabaron asegurando las medallas de plata para Ecuador en estos Sudamericanos.
Juan Fernández, Edwin Bennett y Bryan Minda, en varones, cayeron a la lona y perdieron sus combates; en damas la pichinchana Jéssika Centeno tampoco pudo ganar.
Fernández perdió por unanimidad su pelea (52 kg) ante el venezolano Franklin González. Bennett, en tanto, batalló por el oro; aunque al final por decisión dividida el púgil brasileño Brendo Coelho se la ganó.
Minda fue el único “tricolor” que perdió su pelea por nocaut frente al colombiano Diego Motoa en la categoría de los 75 kg.
Por su parte, la única mujer que Ecuador llevó a los Juegos, acabó su participación de manera digna. Centeno perdió, por decisión dividida, el oro frente a la pugilista de Argentina Ayelen Espinosa.
Con los tres metales de oro y las cuatro de plata, la delegación “tricolor” cerró una brillante actuación en el boxeo sudamericano.