Los del Valle, tres años batallando en la “A”
Independiente se convirtió en uno de los equipos que mejor maneja sus divisiones formativas a nivel nacional. El trabajo en las menores incluye un complejo con aulas de clase para la educación de los jugadores.
Su cantera ha sido explotada por el DT ecuatoriano Carlos Sevilla, incluso el año pasado jugaron hasta 7 elementos juveniles en un partido, entre los que se consolidaron Leonel Ramírez, Junior Sornoza, Andrés Oña, Mario Pineida y Johan Padilla.
Todos fueron parte de las selecciones de Ecuador Sub 20 y Sub 17, que disputaron el año pasado los mundiales de Colombia y México, respectivamente.
El año pasado tuvieron dificultades para mantener la categoría y su permanencia se definió en las últimas jornadas del campeonato.
Este año no desean pasar apuros en ese sentido y optaron por reforzarse con elementos experimentados que ayuden a los más jóvenes.
Es el caso de Johvani Ibarra, que a sus 42 años continúa atajando; el paraguayo Édgar Balbuena, quien pasó por clubes como Cerro Porteño, Estudiantes de La Plata, Libertad y Corinthians. Se mantiene su goleador Richard Estigarribia y se sumó el argentino Lucas Concistre.
“Los jóvenes no pueden surgir sin el respaldo de los que tienen más recorrido. Hay una mezcla de ambas cosas para empujar al club que seguramente en el futuro se sostendrá esencialmente con la cantera”, afirmó Sevilla.
Esta será su tercera temporada consecutiva en la serie “A”, después de su ascenso para el torneo de 2010. Su llegada a la serie de privilegio fue rápido, ya que en 2007 jugaba en segunda categoría, al año siguiente lo hizo en la serie “B” y en 2009 logró ascender a la “A”.
“No queremos ser un equipo que sube y baja y con mucho esfuerzo hemos logrado mantenernos tres años en la serie ‘A’”, dijo el técnico. El plantel se conoce bien y los más jóvenes juegan juntos desde muy pequeños, lo cual es una ventaja”, señaló el capitán Daniel Samaniego.
La infraestructura del club es de las mejores en el país, ya que cuenta con un centro de alto rendimiento que tiene todo lo necesario para la comodidad de los jugadores, incluso de las divisiones formativas. Allí tienen canchas de entrenamiento y su propia concentración.