Jéssica se colgó el oro en los 100 metros libre
La ecuatoriana Jéssica Lalama le dio ayer al país la primera medalla de oro en el Guayaquil Open Para-Swimming, evento internacional de natación paralímpica organizado por el club Primos-Primas en conjunto con la Federación Ecuatoriana de Deportes para personas con Discapacidad Intelectual (FEDEDI).
El certamen, que se desarrollará hasta mañana en el club Diana Quintana, contó ayer con el triunfo de la tricolor, que se impuso en los 100 m libre a la colombiana Heidy Urrego y a su compatriota Camila Beltrán.
Jéssica, que padece discapacidad intelectual, detuvo el reloj en 1:17:61, mientras que Heidy hizo 1:22:73, y Camila marcó 1:31:98.
“La prueba fue exigente. El sol de hoy (ayer) en Guayaquil desgastó a las nadadoras”, dijo Bárbaro Ávila, DT de Ecuador, quien asegura que la seleccionada está cerca de conseguir la marca “A” para ganar un cupo a los Juegos Paralímpicos de Londres en la modalidad de 100 m espalda.
Jéssica obtuvo la marca “B” en los pasados Juegos ParaPanamericanos, donde participó en el exterior por primera vez. La nadadora, de 18 años, aspira, ahora, a conseguir su boleto para Londres en esta cita que también es clasificatoria.
“La marca ‘A’ es 1:20:00 y estoy seguro de que Jéssica está cerca de obtenerla. Confiamos en que vaya a los Paralímpicos”, indicó Ávila.
El mejor tiempo del primer día de pruebas lo marcó Angelika Koniecko, de Polonia, quien se colgó la dorada en la prueba de los 100 m espalda al hacer 1:19:87. La única deportista de Europa se impuso a Heidy y Jéssica, quienes la acompañaron en el podio con la plata y bronce, en ese orden.
“A Ecuador venimos con una sola atleta porque es un país muy lejano, pero nosotros ya tenemos a 12 chicos clasificados a Londres”, dijo Zenon Jaszczur, titular de la Federación de atletas discapacitados de ese país.
El Guayaquil Open Para-Swimming continúa hoy con las pruebas en los 400 metros libre, los 200 m individual combinado, 50 m espalda, 50 m libre, y 100 m pecho, todos en damas y en varones.