Inglaterra y Francia, a cuartos
Inglaterra, que venció 1-0 a Ucrania ayer en Donetsk, en partido de la tercera fecha del grupo “D” que significó la despedida de los anfitriones de la Eurocopa, se clasificó a los cuartos de final, instancia en la que chocará con Italia en un superclásico por un lugar en semifinales. El conjunto de Roy Hodgson, que había igualado con Francia 1-1 y derrotado 3-2 a Suecia, se impuso con un tanto de cabeza de Wayne Rooney (48’), al aprovechar un error del portero Andrei Pyatov, tras centro de Steven Gerrard.
Rooney, que volvía a la titularidad tras cumplir dos partidos de suspensión que arrastraba de las eliminatorias, se mostró como el hombre más peligroso de Inglaterra, que dejó atrás los “fantasmas” de una preparación complicada.
A través de Marko Devic (62’), los ucranianos gritaron un “gol fantasma” que no acordó el árbitro húngaro Viktor Kassai, quien no recibió apoyo del juez de raya del arco, tras la acción de John Terry despejando sobre la línea.
La eliminación de Ucrania supone la ausencia de locales en cuartos, después de la caída de Polonia el sábado pasado por el grupo “A”.
Con estos resultados, Inglaterra ganó la llave con siete puntos y deberá enfrentarse a Italia el domingo en Kiev, en el último choque de cuartos, que se cierra con un clásico apasionante. Los otros son República Checa-Portugal (mañana), Alemania-Grecia (viernes) y España-Francia (sábado).
En el otro cotejo de este grupo, Francia clasificó a los cuartos de final de este certamen europeo pese a su derrota de 2-0 ante Suecia, en el cotejo jugado en Kiev, donde los dirigidos por Laurent Blanc no pudieron conseguir el liderato de la llave, con lo que tendrán que jugar en el siguiente duelo ante la favorita del torneo, España.
Los suecos, ya eliminados, lograron una despedida digna gracias a un soberbio tanto del delantero del AC Milan, Zlatan Ibrahimovic, al minuto 54, su segundo en el torneo, al rematar con una volea de media tijera un centro desde la derecha de Sebastian Larsson, que logró el segundo ya en la parte final del compromiso (91).