Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Francesca y Julio, las nuevas caras del automovilismo local

Francesca y Julio, las nuevas caras del automovilismo local
26 de noviembre de 2011 - 00:00

Los jóvenes pilotos ecuatorianos Francesca Cozzaglio y Julio Moreno  tienen por delante fuertes desafíos. La primera corre  el Campeonato Mundial de Karting Rotax Max Challenge Grand Finals 2011 en la división junior, desde hoy  frente a 71 pilotos de distintos países, en la pista Al Ain Raceway  en Dubai, Emiratos Árabes.

Por su lado, Julio Moreno, integrado ya al equipo británico JTR, ha impresionado gratamente en los entrenamientos realizados sobre un monoplaza en los circuitos de Rockingham, Brands Hatch y Snetterton, primeras prácticas que sirven para preparar su estreno en el automovilismo europeo en el 2012.

Los dos adolescentes, de 16 años, se encuentran muy motivados. En sus cuentas de Twitter expresan sus sentimientos de cara a tan importantes desafíos.

“Sin duda alguna, este será un evento espectacular, no solo por el alto nivel competitivo de los 265 pilotos de más de 60 países, sino también por la belleza y exuberancia de Emiratos Árabes Unidos, unade las naciones más ricas del mundo, que tiene entre sus principales atractivos automovilísticos el Gran Premio de Fórmula 1 y un impresionante parque temático de Ferrari”, manifiesta la piloto quiteña, integrante del equipo Totto Team Ecuador.

El reconocimiento de la pista de Al Ain Raceway, un circuito de primera muy veloz y técnico, con curvas pronunciadas y rectas de gran velocidad; además,  de las altas temperaturas, pondrán a prueba la resistencia y concentración de los pilotos en todas las categorías.

El pasado lunes se realizó el sorteo oficial de los chasis por categoría. Francesca y sus contrincantes utilizarán el mismo tipo de vehículo, un chasis Birel de 125cc.

Tras recibir el vehículo 124, Francesca inició las prácticas libres para poner a punto su vehículo y concluir las pruebas de clasificación para la grilla de partida y definir la estrategia de carrera en procura de conseguir el ansiado título.

Entre tanto, Julio Andrés Moreno completó una semana de entrenamientos en suelo británico, al mando de un monoplaza de la Fórmula Ford Británica. Anota que completó 1.462 kilómetros de distancia, a manera de preparación a lo que sería su debut en la categoría en la temporada del 2012.

Moreno ha comenzado su actividad en un circuito de 3.104 metros de longitud, en Northamptonshire, en el monoplaza con una potencia de 145 caballos de fuerza y velocidades superiores a los 230 k/h en condiciones climáticas adversas.

Luego ha proseguido hasta el condado de Kent para correr en el circuito Indy de 1.917 metros; Norfolk fue la sede del cuarto y quinto día de pruebas, cuando ya el trazado de Snetterton vio  en acción a Moreno y por primera vez el piloto ecuatoriano se enfrentaría a un circuito largo, de 5.280 metros y con lluvia, factor que cambió el trabajo del equipo.

La segunda semana de actividad para  Julio repetirá dos días en el trazado corto de Brands Hatch y dos nuevas tandas en Snetterton, cerrando nueve sesiones de preparación.

En la primera jornada en Brands tendrá la oportunidad de manejar el auto nuevo de la próxima temporada, modelo que tiene caja de cambios secuenciales, neumáticos slicks y un nuevo paquete aerodinámico, modificaciones que hará el auto hasta cuatro segundos más veloz en algunos circuitos del calendario.

“Estamos contentos con el trabajo realizado hasta el momento, trabajar en el simulador en Cranfield me ayudó a conocer los circuitos y entender algunos detalles del manejo de autos de carrera. En Rockingham no fue sencillo salir de una pista con poco grip (agarre), pero completamos el trabajo, Brands (Hatch) es increíble”, manifiesta.

Contenido externo patrocinado