Siete ecuatorianos intentarán brillar en pistas de Venezuela
Cada vez son más audaces los jóvenes pilotos que incursionan en automovilismo y kartismo ecuatoriano. Sus ambiciones en esta disciplina los llevan a sostener su progreso en un medio que se ha tornado muy competitivo.
Varios ostentan importantes títulos a nivel sudamericano, pero sus intenciones van más lejos. El Campeonato Sudamericano Rotax Max Challenge de Kartismo, que se realizará en Maracay (Venezuela) este fin de semana, representa más que una vitrina para el equipo ecuatoriano de automovilismo, es la oportunidad para confirmar su ascenso en este deporte.
El equipo nacional cuenta con el aval
de la Federación Ecuatoriana de AutomovilismoEsta vez son siete pilotos nacionales los que competirán en el certamen “llanero” que arrancará el 12 y se extenderá hasta el 14 de julio en el kartódromo internacional Carmencita Hernández. El equipo ecuatoriano cuenta con el aval de la Federación Ecuatoriana de Automovilismo y Kartismo y lo integran: Christian Taleb, Henry Antonio Taleb, Juan Diego Espinosa, en la categoría Rotax Senior; José Enrique Brito, actual Campeón Sudamericano, Alejandro Vallejo, en la categoría Rotax Junior (sub 16); Henry Pozo Bonilla y Henry Cubides Olarte, en la Rotax Mini Max. Christian Taleb y José Enrique Brito obtuvieron el título de campeón sudamericano 2012, en sus categorías.
José Enrique Brito, próximo a cumplir 16 años, se muestra optimista. Los títulos de campeón sudamericano junior y panamericano en la división kadet, abonan su trayectoria que lo impulsó al automovilismo deportivo.
Confiesa que su afición por el karting la lleva muy arraigada porque desde pequeño se interesó por esta actividad. “A mí me encanta el automovilismo y mi sueño es llegar a la Fórmula Uno”, confiesa.
Mientras tanto, con la herencia de su padre, Christian Taleb, continúa cosechando sonados éxitos. El menor de los Taleb, que también ha incursionado en el automovilismo deportivo, tiene una muy interesante trayectoria, particularmente en el karting, como triunfador de la exigente prueba 100 km “Manejo Seguro” y el campeonato invernal 2012, sus recientes éxitos.
Juan Diego Espinosa fue el piloto más destacado de karting el año pasado y se adjudicó el Kart de Oro. En su palmarés registra el título de campeón provincial en la categoría “Shifter” (go- karts con caja de cambios de seis velocidades).
Su propósito para este año es coronarse campeón de automovilismo en la categoría TE3 (hasta 2050cc), a bordo de su carro Toyota Corolla, en el campeonato nacional de circuitos.
Su participación en el Sudamericano de Karting en Venezuela es otro de sus objetivos inmediatos. “El torneo de Maracay es muy importante para nosotros, porque es un campeonato sudamericano, nos hemos preparado por varios meses y viajo a Caracas junto a mi mecánico Silvestre Trobbiani y luego en un auto seguiremos a Maracay, que está ubicada a una hora de la capital”.
Un chasis italiano arrendado, marca Praga, con motor nuevo, será probado luego de su arribo a la sede del certamen con un equipo bien estructurado y conocido en el medio, encabezado por Martín Borrado, quien ha facilitado la máquina con la exigencia de que se encuentre en óptimas condiciones para “tratar de pelear cosas importantes como la clasificación al Mundial”.