Enderica y Caldas, sinónimo de triunfo en aguas abiertas
Salinas.-
El dúo dinámico lo volvió a hacer. Los azuayos Iván Enderica y Nataly Caldas se impusieron en los 5 kilómetros de aguas abiertas, en el marco del X Festival Olímpico. El balneario de Salinas fue el ambiente perfecto para que 14 varones y 3 mujeres se lanzaran al mar para buscar imponerse en la exigente prueba de natación.
El día en todo su esplendor, decenas de personas en la arena y los comerciantes de artesanías y comida, daban un ambiente como de temporada playera (enero, febrero y marzo), pero es octubre, mes en que el cielo luce nublado... pero el sol no “les quedó mal” a los participantes.
En el agua, Iván Enderica libró una dura pelea con su primo Santiago Enderica y con Miguel Armijos. Los tres azuayos siempre estuvieron adelante en la carrera; Iván la lideraba en solitario aunque sus dos escoltas estuvieron a escasos centímetros. En la tercera vuelta, el grupo de tres nadadores parecía inseparable. Todos braceaban con toda su potencia, pero a la cuarta vuelta, la última, los primos Enderica se separaron de Armijos y la competencia se volvió de dos.
Para este entonces, Julio Arroyo, del club Concordia de Manabí, ya había abandonado la prueba. Fue el único que se dio por vencido. “Es la primera vez que compito en mar, siempre he hecho fondo, pero en piscina, por eso se me complicó en la playa”.
Tras 1 hora, 6 minutos, 37 segundos y 53 centésimas, Iván Enderica cruzó la meta, perseguido por su primo, quien cronometró solo un segundo de diferencia. Tras tocar el tablero electrónico, concluyó la disputa y los Enderica se abrazaron y rieron. Sin lugar a dudas son los mejores exponentes nacionales. El tercero, Armijos, hizo un tiempo de 1h7:19 y 22 centésimas.
Además de imponerse en Salinas, por el Festival Olímpico, Iván y Santiago obtuvieron el pase a los I Juegos Bolivarianos de Playa, que se realizarán del 1 al 11 de noviembre en Lima, Perú. “Fue una competencia muy dura, en la que pude arrancar bien y rematar en gran manera. Pude seguir la estrategia en buena forma y gracias a Dios alcancé el cupo para Perú”, comentó Iván, tras recibir la medalla de oro de manos de Jorge Delgado, ex gloria de la natación ecuatoriana y quien estuvo como coordinador general de la prueba.
Iván se refirió también al hecho de que su provincia, Azuay, sea la que domine en aguas abiertas. “Tuvimos una gran actuación, hicimos el 1-2 con Santiago y eso habla bien de Azuay. En mujeres, Nataly ganó y eso me deja muy contento”, soltó Iván, quien se impuso el año anterior en el IX Festival Olímpico.
La nadadora Caldas también es sinónimo de triunfo en aguas abiertas. La pareja Enderica-Caldas trae a la memoria a los guayaquileños Gregory Fuentes y Rosita Tapia, quienes dominaron este tipo de pruebas en la década de los 90. “Son varios años que ganamos. Dejamos el nombre de la provincia en alto”, expresó Caldas.
Hoy se realizará otra prueba de aguas abiertas en Salinas, pero ahora será en los 10 kilómetros. La carrera saldrá a la altura de la Capitanía del Puerto del malecón, mismo punto desde el que ayer salieron los nadadores en los 5 kilómetros.