Enderica tiene tres chances más para entrar a los JJ.OO.
En el Gran Prix de Missouri el nadador azuayo Esteban Enderica obtuvo la marca “B” para asistir a los JJ.OO. de Londres 2012, sin embargo, esto no le garantiza aún su pase al evento. Arribó a Cuenca luego de su participación en Estados Unidos, en donde marcó un tiempo de cuatro minutos, 24 segundos y 12 centésimas, en los 400 metros combinado. No pasaron 24 horas desde su llegada y al siguiente día por la mañana retomó los entrenamientos en la piscina Olímpica del Batán.
Esteban Enderica le contó a FANÁTICO lo que fue su intervención en una de las competencias más importantes del mundo y sus expectativas para las presentaciones que se avecinan. Luego de tres horas de entrenamiento arduo, el deportista de 21 años hizo un análisis de su participación en la piscina Olímpica del coliseo de Missouri. Para él, una de las mejores en las que ha participado.
“Desde que vimos las hojas de inscripción, en cuanto a los tiempos, nos dimos cuenta (junto a Juan Fernando, su hermano y entrenador) que yo estaba para llegar séptimo u octavo. Luego hicimos una estrategia para clasificarme a la final, la que funcionó”. En la final del evento Esteban alcanzó la tercera ubicación, por detrás de los canadienses Alec Peg y Andrew Ford. Su logro fue importante, por ser la primera vez que obtuvo una medalla en esa cita. Además, su crono se convirtió en récord nacional absoluto en la modalidad.
El nadador ecuatoriano se dio el lujo de participar en dos pruebas más: 200 metros combinado (octavo) y en la misma distancia, pero mariposa, en la que se ubicó séptimo, con un tiempo de 2:02.70. De esa manera quedó a un segundo de batir la marca nacional (2:01.70) impuesta por Jorge Delgado Panchana en 1978. “A pesar de que mariposa no es mi fuerte, decidimos participar en esa prueba y estuvimos a punto de dejar atrás el tiempo de Jorge Delgado. Ojalá en las citas de preparación que tengo este año pueda romperlo, porque debe ser ‘ahorita’”, dijo entre risas el nadador.
A pesar del tiempo base que registró en su especialidad -los 400 metros combinado-, Enderica comentó que aún no está sellado su paso a los Juegos Olímpicos. Según el reglamento de la FINA, la primera opción la tienen los nadadores con marca “A”, luego los países que no tienen clasificados -universalidad de la disciplina-; es decir que de los 900 cupos que hay para natación entre damas y varones, 150 se darán a las naciones en que la disciplina está en planes de desarrollo, como motivación.
Tal fue el caso del nadador de Guinea Ecuatorial, Eric Moussambani Malonga, que en los JJ.OO. de Sídney 2000 marcó 1:52.72 en los 100 m libre, más del doble que los competidores normales. Después vienen los deportistas con relevos de marca, o sea que de los 16 mejores países, de acuerdo con la entidad mundial, tiene, cada uno, 4 cupos y además el derecho a llevar 2 suplentes. Luego de estas opciones viene la que aplica en el caso de Enderica: por cronometraje.
Para asegurarse el boleto al evento deportivo más grande del ciclo olímpico, el nadador deberá adjudicarse marca “A” (4:16.46). Para ello tendrá tres oportunidades en los próximos cuatro meses. Sus dos primeros escollos serán en Brasil, en el Sudamericano absoluto (14-17 de marzo) y el torneo María Lenk, de Río de Janeiro, programado desde el 26 al 29 de abril. Finalmente, encarará un evento en Portugal, en mayo.
Según su entrenador, para la segunda competencia en territorio “auriverde”, Esteban llegará en el mejor momento de su preparación, debido a que bajarán la cantidad de metraje diario y es posible que allí disminuya su tiempo cuatro segundos y se acerque a Londres. “Cuando fuimos a Missouri, Esteban estaba en un nivel alto, pero no el mejor, debido a que las cargas de trabajo aún estaban altas. Si allí el resultado fue bueno, esperamos que en Brasil, estando en un mejor momento, pueda bajar su tiempo y acercarse a lo que exige la FINA”.
Luego de la contienda en territorio luso, el deportista y su profesor acudirán por un mes a un campamento de entrenamiento en España. Los objetivos deportivos y profesionales rondan la cabeza del nadador azuayo. Agradece el apoyo del Ministerio del Deporte, y asegura que, luego de los JJ.OO, posiblemente retomará sus estudios universitarios de Ingeniería en Marketing.
En cuanto a la comida, aclara que, a pesar de estar consciente de su valor nutritivo, no se lleva muy bien con las legumbres y hortalizas. “A veces uno hace el esfuerzo de comer tomate riñón, lechuga, esas cosas, pero no me gustan mucho”, sonríe.