Publicidad

Ecuador, 15 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Elizabeth está ahí, bien encaminada a los JJ.OO.”

“Elizabeth está ahí, bien encaminada a los JJ.OO.”
08 de marzo de 2012 - 00:00

Al ser la única ecuatoriana entre las 16 participantes de la Copa del Mundo de Triatlón, la cuencana Elizabeth Bravo recibía el apoyo de las personas apostadas en el malecón de Salinas. Las voces de aliento para la deportista, que ya tenía más de una hora en competencia, no pararon  durante la ruta.

Sobre la vereda se encontraba el padre de la azuaya, Alberto Bravo, quien daba detalles técnicos cuando Elizabeth pasaba por donde  estaba, en la mitad del malecón. “Haz grupo, relévate para que te queden más fuerzas para la corrida”, le gritaba Alberto a su hija, pidiéndole que se apoyara con dos triatletas argentinas y una peruana que pedaleaban junto a ella.

La estrategia fue empleada por la deportista ecuatoriana, quien se desprendió del grupo cuando empezó la corrida y al final de la competencia terminó quinta, según estaba en los pronósticos tanto de ella como de su entrenador, el cubano Roberto Solano, quien no pudo  estar presente en la carrera del pasado sábado.

“Ella está cumpliendo con lo que está en el cronograma. En buena hora si logra algún primer lugar en las competencias que se le vienen. Si  mantiene la quinta ubicación en las carreras que le faltan (Japón, México, Estados Unidos y España) clasificará a Londres. Elizabeth está ahí, bien encaminada a los JJ.OO.”, destacó Alberto, quien estuvo junto a doña Ruth Iñiguez siguiendo las incidencias de la carrera de su hija.

El progenitor de la triatleta destacó el nivel de organización de la competencia en el balneario de la Ruta del Spondylus. “Las calles de Salinas por donde pasó la carrera estuvieron perfectas, además el mar es como una piscina gigante, lo que le dio regularidad en el nado a Elizabeth. Este es el mejor escenario de Sudamérica para participar el triatlón”.

Sus participaciones en Argentina, Barbados, Perú y Salinas, hicieron que Bravo esté ubicada en el puesto 14 en el ranking de la Unión Internacional de Triatlón (ITU por sus siglas en inglés) en lo que va del año, pero en el escalafón general  la cuencana ocupa el lugar 51.

En el ranking panamericano, ascendió del sexto al primer puesto por ubicarse  en el  quinto   lugar en Lima y Salinas. Bravo lidera el escalafón regional con 2.076,4 puntos.

La estadounidense Gwen Jorgensen es segunda con 2.024,2 y la mexicana Claudia Rivas es tercera al tener 1.976,6.
“Sus participaciones en este año han sido un éxito. En todas se ha ubicado quinta y eso la ayuda a posicionarse cada vez más, además el que ella sea la primera del grupo panamericano la incentiva a no solo dejar en alto el nombre del país, sino de toda la región que ahora representa”, expresó Cornelio Serrano, presidente de la Federación Ecuatoriana de Triatlón (FET).

El dirigente  agregó  que la deportista viajará el próximo miércoles a Costa Rica, donde se reunirá con su entrenador para ser parte de un concentrado y un chequeo técnico en dicho país.

El 22 de abril tiene programado intervenir en la Copa del Mundo en Ishigaki, Japón; el 6 de mayo en Huatulco, México; y el 12 de mayo en la Súper Serie en San Diego, EE.UU.

De no haber conseguido hasta la competencia de San Diego su paso a los Juegos Olímpicos, Elizabeth intervendrá en el Súper Serie de Madrid, España, el 26 de mayo. “En mis planes está  conseguir la clasificación en Estados Unidos, pero si pasa algo extraordinario y no alcanzo, tengo la oportunidad de Madrid”.

Contenido externo patrocinado