Seis disciplinas ya tienen su selección
Los X Juegos Suramericanos de Santiago están cada vez más cerca. Del 7 al 18 de marzo, no solo Chile se paralizará con esta justa, sino que el continente sur pondrá sus ojos en el evento multideportivo más importante del año, cita a la que Ecuador llevará un grupo de 225 atletas en 25 disciplinas.
Esta décima edición de los JJ.SS. tendrá como sede principal la Región Metropolitana de Santiago de Chile; y como subsede, para albergar otras disciplinas, la V Región Valparaíso.
Por la cercanía de la inauguración, el departamento técnico metodológico del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) y el Ministerio del Deporte se reunieron con la dirigencia de las Federaciones Ecuatorianas por Deportes que asistirán a los Juegos, con la finalidad de analizar la nómina de deportistas que representarán al país.
En los pasados Juegos Suramericanos de Medellín 2010, Ecuador sumó un total de 94 medallas, de las cuales 16 son de oro, 21 de plata y 57 de bronce. Para esta nueva edición, el objetivo de los deportistas nacionales es superar ese número de metales, tal y como se lo consiguió el pasado mes de noviembre en los Juegos Bolivarianos de Trujillo, ubicándose como la tercera mejor delegación, detrás de Colombia y Venezuela, respectivamente.
Una de las primeras disciplinas en escoger a sus seleccionados fue levantamiento de pesas, que llevará una delegación de 7 mujeres y 8 varones. En damas la conforman: Jénnifer López (48 kg), Mirna Jaramillo (53 kg), Jénnifer Hernández (58 kg), Alexandra Escobar (63 kg), Martha Malla (69 kg), Rosa Tenorio (75 kg) y Seledina Nieve (+75 kg). En varones están: Walter Zurita (56 kg), Víctor Zurita (62 kg), Enrique Valencia (69 kg), Erik Herrera (69 kg), Fernando Tenorio (85 kg), Eduardo Guadamud (94 kg), David Arroyo (105 kg) y Fernando Salas (+105 kg). El entrenador a cargo del elenco ‘tricolor’ será el cubano Javier Pérez, quien estuvo al frente en los pasados Bolivarianos en Trujillo (Perú).
En taekwondo se seleccionaron 6 deportistas de Azuay, Manabí, Loja y Los Ríos. Pamela Peralta (primera categoría), José Llivisaca (tercera categoría), Dayana Seni (segunda categoría), Rangers Mendoza (primera categoría), Iris Carvallo (tercera categoría) y Diego Camacho (segunda categoría) conforman el grupo dirigido por Hugo Ávila.
En tanto, la Federación de Lucha confirmó a 14 deportistas para estos JJ.SS.; en el equipo están: Katiuska Toaza, Lissette Antes, Mayra Antes, Dayana Méndez y María Rosa Angulo (lucha libre). Andrés Montaño, Milton Guallpa, Vicente Huacón, Luis Obando y Enrique Cuero, en grecorromano. En estilo libre están Ronny Cedeño, Mauricio Sánchez, Yoan Blanco y José Mercado.
Por su parte, en tiro deportivo se planificó llevar a 9 competidores. En esta delegación se convocó a: Sofía Padilla, Geovanna López, Cristian Santa Cruz, Danilo Camacho y Fabián Rosado, en rifle; Marina Pérez, Jenny Bedoya, Mario Vinueza y Fernando Pozo, en pistola.
Triatlón también definió combinado, luego del selectivo efectuado en Crucita (Portoviejo), en donde los deportistas cumplieron un recorrido de 1.500 metros de natación, 40 km de ciclismo y 10 km de carrera.
La nómina la conforman: Cristina Farez, Steffy Salazar, Andrés Cabascango y Armando Matute. A ellos se sumarán Elizabeth Bravo y Juan José Andrade, quienes acudieron a la Copa Panamericana (Argentina).
El resto de disciplinas seguirán seleccionando a sus equipos para la cita en Santiago de Chile. En algunos casos, las delegaciones que entrenan en torneos internacionales viajarían con esos mismos atletas a Santiago. Eso lo confirmarían las Ecuatorianas por Deporte en su momento.