El prestigio de Enrique Osses está en el “ojo del huracán”
Barcelona prepara un “contragolpe”, pues Luis Noboa, vicepresidente del club, aseguró ayer que la dirigencia del equipo hará un reclamo formal ante la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) por el polémico arbitraje del réferi chileno Enrique Osses.
“Veremos cuáles son las sanciones que existen dentro del reglamento, nosotros buscaremos la pena máxima para este árbitro”, sentenció Noboa. Según el directivo, Osses es el responsable directo de que el equipo torero no haya ganado el encuentro del martes pasado ante Nacional de Montevideo.
El partido terminó 2-2, pero entre los jugadores, cuerpo técnico, dirigencia e hinchas barcelonistas quedó la sensación de que ese no fue un resultado justo.
Eso se reflejó ayer en diarios ecuatorianos, chilenos y uruguayos, en los que el eje de todas las notas fue la mala actuación del árbitro y su influencia directa en el resultado.
“Nacional empató con la táctica del arbitraje”, tituló El Observador de Uruguay. La Tercera de Chile escribió: “En Ecuador y Uruguay critican arbitraje de Osses en empate de Nacional y Barcelona”.
El diario chileno Cooperativa colocó: “Nacional igualó con Barcelona bajo desastroso arbitraje de Enrique Osses”. Por otra parte, el portal Infobae fue más directo en su titular al poner: “Escandaloso empate por Copa Libertadores”.
No es la primera vez que Enrique Osses causa polémica con sus decisiones dentro del campo de juego. Una de las más recientes fue en diciembre pasado, cuando dirigió el encuentro final de Copa Sudamericana 2012 entre Sao Paulo y Tigre de Argentina en Brasil.
En el entretiempo los jugadores del equipo argentino aseguraron que miembros de seguridad del club paulista los agredieron en el camerino, por lo que decidieron no salir a jugar el segundo tiempo pues el estadio no prestaba las seguridades. Ante esto Osses decidió finalizar el partido, que hasta el momento iba 2-0 a favor de los brasileños, dándole la victoria y título a Sao Paulo.
Esta medida fue criticada por la prensa argentina y sudamericana en general, que argumentó que Osses debió haber suspendido el cotejo porque faltaba un tiempo por jugarse.
Las redes sociales fueron otra vía a través de la cual el central chileno fue atacado apenas decretó el final del partido en Uruguay. “Manden sus comentarios a Enrique Osses a @Osseszencovich árbitro ladrón”, posteó la cuenta @patovasquezg.
Los hinchas de Barcelona se soltaron y expusieron todo su malestar hacia la cuenta del réferi chileno con insultos y chistes.
Tanta fue la desazón en la hinchada torera y conmoción que ocasionó el arbitraje que el apellido del árbitro (#Osses) fue trending topic (tendencia en twitter) desde la noche del martes hasta la tarde de ayer.
El árbitro incluso tiene una mala reputación en su país, donde le crearon una página en facebook denominada “Que Enrique Osses pare de matar al fútbol chileno”, y donde los usuarios entran a criticarlo. Es que según los hinchas de ese país Osses siempre beneficia a la Universidad de Chile.
OTRAS POLÉMICAS
Final del apertura chileno 2012. Enrique Osses dirigió el encuentro entre Universidad de Chile y O’Higgins en julio del año pasado. A pocos minutos de que se acabara el encuentro pitó un dudoso penal a favor del equipo universitario que significó el empate, y que luego la U ganara en penales. Osses fue trending topic mundial (tendencia en twitter) luego de este partido.
Final Copa Libertadores 2012. Dirigió el partido de ida jugado en la Bombonera entre Boca Juniors y Corinthians donde permitió que los jugadores se agredieran y, aunque no influyó directamente en el marcador, Juan Román Riquelme declaró que se había hecho el “boludo” en algunas jugadas del encuentro.
Cuarto de final clausura chileno 2012. El juez central no pitó dos penales a favor de la Unión Española que terminó pasando de ronda, pero se quejó del arbitraje