Ecuador, 30 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Dakar-2014 separará el recorrido de carros y motos

El Dakar-2014 separará el  recorrido de carros y motos
21 de noviembre de 2013 - 00:00

Los pilotos que estuvieron ayer en la presentación del recorrido del Dakar-2014, en París, estimaron que el trazado de la próxima edición de este rally, que comenzará en Rosario (Argentina) el 5 de enero, será “más duro” que en ocasiones anteriores.

“Desde luego que será duro porque hay etapas largas con respecto a otros años, etapas maratón, y eso hace que sea más duro”, destacó el español Carlos Sainz, doble campeón del mundo de rally (1990 y 1992) y ganador en 2010 del rally-raid Dakar.

El hecho de que el 40% del recorrido sea diferenciado para motos y cuatriciclos añadirá dificultad a la prueba, según Sainz. “Desde luego si es una etapa de desierto, creo que dificulta porque las huellas de las motos te ayudan, aunque a veces también te pueden confundir porque unas motos van para un sitio y otras para otro. Será más complicado a nivel navegación”, dijo el español.

Sainz, de 51 años, participará en esta ocasión con un ‘buggy’ de la escudería SMG del francés Philippe Gache con el objetivo “primero de llegar y después hacerlo lo más arriba posible”.

Para el también español Nani Roma, que pilotará un Mini, el Dakar-2014 “será más difícil, más duro, que el año pasado, pero me gusta que sea más largo, con más kilómetros de especiales”.

Roma, vencedor de la prueba pero en la categoría de motos, se postuló como uno de los aspirantes a la victoria final. “Este año hemos ganado las cuatro carreras en las que participamos y estamos tranquilos, pensando sinceramente que podemos luchar por la victoria final. Después ya se verá qué pasa”.

El francés Stephane Peterhansel, que posee el récord de victorias en el Dakar con 11 títulos (seis en moto y cinco en coches), destacó que “es un regreso al espíritu del Dakar”, con dos etapas maratón en las que los pilotos no contarán con asistencia mecánica. “Antes, en África, era muy duro llegar al final”, comentó.

El último ganador en la categoría de motos, el francés Cyril Despres, que participará con Yamaha por primera vez tras ganar cinco veces con KTM, señaló que “es la evolución del Dakar, con un trazado más técnico, menos rápido y más adaptado a las motos”. “Será un gran desafío”, agregó el francés, que volverá a luchar por la victoria con el español Marc Coma, los dos grandes favoritos sobre dos ruedas, aunque destacó que hace más de 15 años que no había tantos pilotos profesionales de motocicleta en la competencia.

La ciudad de Valparaíso, donde finalizará el Dakar-2014 el próximo 18 de enero, pondrá un “broche de oro” a una prueba que será “un recuerdo imborrable” para los participantes y el público, destacó ayer en París el ministro de Deportes chileno Gabriel Ruiz Tagle. Recordó que el puerto de la ciudad es Patrimonio de la Humanidad.

Contenido externo patrocinado