El corazón de Muamba late sin medicinas
El centrocampista del Bolton de Inglaterra, Fabrice Muamba, que el sábado pasado sufrió un ataque cardiaco durante un encuentro en el estadio del Tottenham, continúa ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del Chest Hospital de Londres y pese a que su estado es crítico, no todo son malas noticias, pues el jugador ya puede respirar por sí mismo y su corazón es capaz de latir sin necesidad de medicamentos. Además, ha recuperado el habla y la movilidad de las extremidades, informó ayer la dirigencia del Bolton Wanderers.
Asimismo, miembros del Chest Hospital confirmaron que el congoleño pasó una noche “confortable” en el centro médico.
“Muamba mostró una notable mejoría; no ha presentado complicaciones. El equipo médico continúa monitoreando su progreso y esperamos que pronto pueda obtener el alta”, explicaron en un comunicado conjunto el Chest Hospital y el Bolton.
El futbolista, que fue ingresado en estado crítico tras caer desplomado sobre el césped del White Hart Lane, en los últimos días ha recibido la visita de numerosos aficionados que se han acercado al centro médico londinense preocupados por el estado de salud del centrocampista y para dejar flores y ofrendas a las puertas del hospital.
En la mañana de ayer, los familiares de Muamba agradecieron “de nuevo a todo el mundo por sus oraciones, sus pensamientos y los continuos mensajes de apoyo”, y pidieron que las visitas sean más limitadas a partir de ahora para que el jugador pueda concentrarse en su recuperación.
“Para asegurar el buen funcionamiento del hospital, así como para que Fabrice se concentre en su recuperación, los familiares piden que no reciba más visitas por el momento, más allá de la familia más cercana y los miembros del Bolton”, señaló el club.
Owen Coyle, técnico del Bolton, ha explicado a los medios de comunicación que tuvo la oportunidad de charlar con Muamba en su visita al hospital londinense. “He cruzado unas palabras con él en una breve conversación. Todavía queda un largo camino por recorrer, pero las sensaciones son positivas”.
Por su parte, los directivos de la Premier League inglesa anunciaron ayer que revisarán sus procedimientos médicos, tras el incidente con Fabrice Muamba.
“Vamos a estudiar lo que sucedió en todos los aspectos para tratar de mejorar la respuesta frente a este tipo de emergencias que se dan en un partido de fútbol”, aseguró el director general del campeonato inglés, Peter Scudamore.
Los procedimientos actuales se llevan a cabo después de la lesión del portero checo del Chelsea, Petr Cech, que sufrió una fractura de cráneo en 2006, siendo criticada la lentitud en la atención médica que se le prestó.
El sábado, en el White Hart Lane (estadio del Tottenham), los sanitarios se apresuraron a atender a Muamba sobre el terreno de juego, después de que se desplomara súbitamente.
Tras las primeras maniobras de reanimación fue sacado del campo en camilla y trasladado a un hospital londinense.
“Los médicos presentes en dicho cotejo estuvieron atentos y fueron muy rápidos en la atención que se le dio a Muamba, pues le pudieron salvar su vida, y, hasta cierto punto, espero que esto sea el reflejo de lo que pusimos en marcha tras lo sucedido a Petr Cech”, expresó Scudamore.