Publicidad

Ecuador, 07 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador, tercero en el torneo surcontinental

Ecuador, tercero en el torneo surcontinental
12 de diciembre de 2011 - 00:00

La selección ecuatoriana de fútbol playa se adjudicó la medalla de bronce, tras derrotar al combinado de Argentina por 7-6 en un ajustado partido que dejó tres expulsados y casi 4.500 personas celebrando en el Arena Suramericana, la última presea que otorgó la “Tri”  en los II Juegos Suramericanos de Playa 2011.

El haber perdido la semifinal ante Paraguay (por penales) la noche del sábado, teniendo el resultado a su favor hasta el último tiempo, le sirvió a Ecuador para que tomara las cosas con más calma y pudiera superar a un potente rival como lo fue el cuadro “gaucho”. Precisamente, a este equipo ya lo había vencido 6-4, por el paso a “semis” del campeonato.

Los mejores jugadores en la cancha fueron Virley Conforme, Stalin Moreira y Mario Álava, quienes fueron los elementos desequilibrantes durante todo el partido. Además, con escenario lleno los futbolistas lucían más motivados, pese  a la fuerte temperatura que azotó la tarde de ayer a Manta. La primera del partido nació de los pies de Jorge Bailón, quien apenas iniciado el minuto anotó tras un descuido de la defensa “gaucha”.

A los 3’ el mismo Bailón aumentó la cuenta para los ecuatorianos, tras ganar una disputa de balón con Matías Galván,  tras la cual la pelota le quedó servida para aumentar la cuenta. Hasta ese momento, se notaba a un Ecuador enchufado, que quiso más y así ocurrió dos minutos después, a través de una jugada de Stalin Moreira, quien aprovechó un desentendimiento de la zaga argentina para rescatar el balón y con disparo cruzado vulnerara al portero César Mendoza. Se avecinaba, hasta ese momento, una goleada.

Desde ese instante todo se dio para Ecuador; los argentinos no daban crédito a lo que les estaba pasando y se reclamaban entre ellos, generando de esta manera desentendimientos, sobre todo en la defensa.

Jonathan Levi cometió una infracción sobre Hugo Cevallos, por lo que el juez decretó el tiro libre, éste fue ejecutado por Stalin Moreira, quien convirtió la cuarta diana. Antes de irse al descanso del primer tiempo de 12 minutos, Miguel Ezeyza descontó para Argentina, a través de una chilena.

En el segundo tiempo continuaron las emociones, pero esta vez con sufrimiento, porque el equipo argentino reaccionó. Vivas anotó la segunda para su país luego de una mala salida del meta ecuatoriano. Pero segundos después apareció la figura del partido, Virley Conforme, quien anotó la quinta y sexta.

Argentina no se daba por vencida y aprovechó la euforia de los ecuatorianos para llegar de cualquier manera al área, cometiéndoles así dos faltas que terminaron en penales.

Miguel Ezeyza puso la cuenta 6-3, pero en el siguiente cobro el meta “tricolor”, Carlos Saltos, se lució al atajar el remate de Jonathan Levi. La selección “gaucha” le puso drama al partido después  de anotar dos goles en tres minutos a través de Lucas Medero y Matías Galván. Era el  6-5.

Luego, en el último tiempo, Roberto Majao dio la tranquilidad a los ecuatorianos que alentaban desde las gradas del escenario, tras un remate potente que no entró directamente a las redes.

Pero no todo terminó ahí; Lucas Medero anotó el sexto gol, pero faltando segundos para que culminara el partido por lo que no le alcanzó. Con cuenta regresiva de los aficionados el juez decretó el final del encuentro y se confirmó por los autoparlantes la victoria para Ecuador, que se quedó con el bronce. 

Después de este cotejo, se desarrolló la disputa por el oro en fútbol playa, entre Brasil y Paraguay, ganando el primero con un marcador de 7-0. 

Ecuador se ubicó tercero en el medallero general con 6 oros, 4 platas y 3  bronces, mejorando su última actuación en Uruguay 2009, cuando fue cuatro. Por su parte, Brasil terminó liderando la tabla con 20 preseas (12 de oro, 3 plata y 5 bronce), mientras que Argentina quedó segunda (7 de oro, 9 plata y 6 bronce).

Contenido externo patrocinado