Azuayas ganan oro y bronce en natación
Las deportistas Nataly Caldas y Katia Barros obtuvieron ayer el primer y tercer lugar, en su orden, en la prueba de 10 kilómetros aguas abiertas, que se disputó en la playa del Murciélago de Manta. El ganador de los 5 km, Iván Endara se retiró de la competencia por problemas estomacales.
En la última vuelta (de 8), Caldas tuvo el lujo de tomar casi 50 metros de distancia para arribar solo a la meta. Así, la azuaya de 21 años sumó su segunda medalla de oro en los II Juegos Suramericanos de Manta.
La competencia, que partió ahora desde la playa del Murciélago, justamente atrás del Arena Suramericana, contó con pocos espectadores, que mientras disfrutaban de su paseo por la playa se detuvieron a observar la carrera de varones y mujeres.
Esta vez se cambió de escenario, (no fue el mismo que se usó para la competencia de 5 km) al pie del muelle del Manta Yatch Club, puesto que muchos competidores se quejaron con los organizadores del torneo porque durante la prueba se encontraron con muchas piedras y además el agua presentaba mal olor.
A propósito de ello, el ecuatoriano Iván Enderica, uno de los favoritos en ganar el oro en varones, se retiró porque presentó problemas estomacales. Iba en sexto puesto y estaba a punto de cumplir su sexta vuelta.
“Mis músculos no podían más, ya mi barriga estaba con dolor extremo por lo que no me permitió continuar, pero bueno la salud vale más que todo… Vengo con esos problemas después de los 5 km, en donde algunos deportistas, así como yo terminaron con el mismo inconveniente. Es la primera vez que me salgo de un evento, competimos en un área que no era apta”, se justificó Endara. Su primo Santiago quedó sexto.
Por su parte, la campeona de oro en mujeres, que registró un tiempo de 2:06:33, comentó que se siente muy orgullosa de otorgar la sexta presea dorada al país, lo que permite mantener a Ecuador en segundo lugar en el medallero general, por debajo de Brasil, que lo lidera con 9.
“Me preparé este año para las dos distancias y fue fundamental tener resistencia; me ayudaron bastante los entrenamientos”, manifestó Caldas, quien entrena solo en piscina, en su natal Cuenca.
Sobre el retiro de su compañero de equipo, manifestó que lo lamentaba mucho puesto que él ansiaba quedarse también con esa medalla, pero también lo atribuyó a las condiciones de la pista (mar) en la que compitieron los 5km porque no fueron las apropiadas. “A mí no me pasó nada, gracias a Dios. Es una pena que se haya retirado, pero no estaba totalmente bien”, indicó.
Asimismo, la ganadora del bronce, la cuencana Katia Barros, que marcó un tiempo de 2:07:22, indicó que se esperaba la presea y que en la competencia lo que dificultó un poco su participación fueron las olas por el oleaje. “Ahora me fue mejor que en la de 5 km porque allá había mal olor y piedras, ahora estuvo mucho mejor, solo hubo oleaje y eso impedía ver las bollas”, explicó la deportista.
El podio en mujeres lo completó la venezolana Carla Díaz (02:07:19). En varones el ganador de oro fue Gabriel Villagoiz, de Argentina (1:54:56); de plata, Johndry Segovia, de Venezuela (1:54:38), y de bronce Martin Carrizo, de Argentina (1:55:07).