Publicidad

Ecuador, 14 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Duelos encendidos, talento y estrategia animaron el karting

Duelos encendidos, talento y estrategia animaron el karting
02 de febrero de 2012 - 00:00

Con  aparente tranquilidad reflejada en sus rostros, pero sin ocultar el incremento de su frecuencia cardíaca con una significativa  carga de adrenalina y a la espera de la bandera de largada, pilotos de distintas edades y categorías deleitaron al escaso público presente en las dos últimas competencias del Campeonato de Invierno de Karting, desarrolladas el pasado fin de semana en el kartódromo Dos Hemisferios.

Un clima muy agradable  acompañó a los deportistas en los dos días de carrera.  En las áreas de paddock (lugar donde se instalan los participantes de una carrera automovilística, separados del público), el movimiento fue intenso. Pilotos, mecánicos y asistentes ponían a  punto los pequeños bólidos para el momento de la verdad.

Luego de varias semanas de interrupción del certamen, producto de las dificultades para importar neumáticos, circunstancia que obligó a los directivos a tomar la decisión de paralizar el campeonato, el kartódromo reabrió sus instalaciones para las dos últimas competencias.

Desde la largada hasta llegar a la primera curva no faltaron los despistes y algún roce, que no afectaron a los motores de los go karts ni  a sus conductores, salvo la pérdida de  valiosos segundos para volver a la sinuosa pista y acelerar a fondo.

Si el sábado ya surgieron favoritos para adjudicarse el torneo, el domingo lo confirmaron. Camilo Rivera en la división máster protagonizó un apasionante duelo con Mirko Furlato, pero al final el temple, experiencia y su notable capacidad conductiva, sin desmerecer los méritos de su perseguidor -quien se había alejado algún tiempo de los pequeños autos- se inclinó en favor del primero, aunque por escaso margen de tiempo y puntos.

Y luego fue el turno para siete infantiles, en  la minimax. Juan Diego Villacís, quien había resultado triunfador en la jornada sabatina, prefirió salir de la grilla en una cuarta posición, tal vez con un exceso de confianza sobre sus ocasionales oponentes, Hernán Dillon y Mauricio Moncayo.

Estos últimos   se convirtieron en implacables perseguidores, más aún cuando Villacís arrebató la primera posición a Dillon, que se mantuvo a muy corta distancia durante las 12 vueltas, ante la resignación de Juan Sebastián Salgado, Henry Pozo, Benjamín Espinoza y Nicolás Salgado.

Observando de pie y arrimados sobre las vallas que delimitan los accesos a la pista, varios aficionados y familiares de los pilotos siguieron muy de cerca las incidencias de la carrera; otros prefirieron hacerlo desde los pits y en los paddocks; muy pocos se instalaron en los graderíos de la tribuna, justo a la altura del curvón, en donde los pequeños bólidos arriban  con cierta precaución luego de tomar gran velocidad en una pequeña pendiente.

Mientras tanto, Mateo Fernández, José Enrique Brito, Juan Bernardo Sáenz, sostenían cerrado duelo por tomar el comando de la carrera en la categoría junior, que tuvo al primero de los nombrados como el más rápido en las primeras vueltas.

La categoría senior, programada a 20 vueltas, tuvo como actores a destacadas figuras. Francesca Cozzaglio, quien representó al país en el Campeonato Mundial de Karting en Abu Dhabi; Jorge y Gerardo Cuesta, entre otros, despertaron gran interés en los aficionados.

Jorge Cuesta condujo en gran forma su máquina y desde el primer tramo del circuito en sentido horario, tomó ventaja sobre la mundialista, quien puso a prueba toda su capacidad y experiencia para tratar de acortar las milésimas que tenía por delante el puntero.

Las categorías shipter y máster novatos cerraron la jornada en horas de la tarde.  Las autoridades de la prueba, comisarios de pregrilla y pesajes, comisarios deportivos y técnicos, realizaron con diligencia la apertura de motores para comprobar que no se hubiera  infringido la reglamentación.

La satisfacción de los triunfadores salió a flote tras sus participaciones. Camilo Rivera, en la división máster, se proclamó campeón nacional luego de los éxitos alcanzados en el cierre del certamen invernal. “El auto se comportó de mil maravillas y el equipo Ecua Mangueras tiene otro campeonato más”, manifestó, emocionado.

En la pista los duelos cobran sustancial importancia e interés cuando se trata de aplicar estrategias, naturalmente, con el acelerador a fondo. No hay secretos en este tema, porque “hay que arrancar a full desde el principio”, expresó Francesca Cozzaglio; “yo vengo, me concentro y manejo, pero hay que tener un poquito de suerte”, advirtió la única mujer piloto del campeonato.

Camilo Rivera, flamante campeón nacional de la categoría máster, considera que su carrera se va fortaleciendo saludablemente:  haber obtenido el título es una satisfacción  que se suma a la cosechada  el año anterior, cuando se consagró campeón nacional de rally en el automovilismo deportivo. 

Un aproximado de un centenar de pilotos registraron su participación en las 13 carreras programadas en la temporada. Kartistas de Azuay, Guayas, Pichincha y Santo Domingo fueron grandes animadores y notables adversarios.

Contenido externo patrocinado