El piloto Mateo Fernández alista su tercer mundial
El campeón nacional en 2011 y 2012 de la categoría junior de karting, Mateo Fernández, se alista para afrontar en 2013 su tercera incursión en una competencia mundial.
La marca italiana de chasises Birel seleccionó al joven piloto (16 años) de la capital para terciar en dos válidas del campeonato italiano y en una del campeonato mundial WSK.
Las carreras del torneo italiano en las que se presentará el corredor capitalino se cumplirán el 23 de junio y 28 de julio. La prueba del mundial se efectuará el 14 de julio.
Preparación
Fernández quiere hacer su mejor presentación en la cita de Italia. En las dos anteriores no alcanzó posiciones estelares, pero le sirvieron de experiencia de cara a lo que él considera el “gran mundial”.
La preparación del exponente no solo se basará en manejo, sino también en fortaleza psicológica y buen estado físico.
El adolescente fortalece sus músculos con distintos ejercicios, entre ellos los de natación y atletismo. A eso añade el entrenamiento en técnicas de conducción, en las que lo asesora Jorge Cuesta, director del equipo Cuesta Racing Team, escudería de Fernández a escala local.
Pero eso no es todo para él. Algo fundamental, según Mateo, es conocer de mecánica, solo así se puede configurar una máquina de acuerdo a las fortalezas técnicas del deportista, “pues muchos coches son muy similares; la única diferencia la hace la calibración”.
El interés de mantenerse en buenas condiciones, en especial físicas, es la exigencia de las prácticas en el circuito de Italia, donde se ensaya a doble jornada.
De acuerdo a lo planificado, Fernández viajará al país europeo el próximo 16 de junio, con ello tendrá una semana para sus entrenamientos sobre el asfalto.
Sobre la calidad de los pilotos nacionales, Jorge Cuesta opinó que los ecuatorianos rendirían mejor si tuvieran mayor presencia en competencias internacionales, situación complicada debido a la cantidad de recursos económicos que demanda terciar fuera del país.
En Portugal, hace un mes, Mateo destacó en las prácticas, pero en el sorteo de “go karts” le correspondió un auto con un motor demasiado lento para las exigencias de la lid.
Al respecto, Fernández indicó que los corredores latinos están en desventaja; en los sorteos las mejores máquinas quedan con timoneles europeos y asiáticos. El piloto quiteño supone que aquello obedece al mayor comercio de motores y chasises en naciones de Europa y Asia.
Mas en Italia será distinto, ya que el sistema de competencia es similar al de la Fórmula Uno, es decir, cada equipo corre con su propio “go kart” y su motor. Las escuderías cuentan con mecánicos, telemetristas, profesores técnicos y una serie de modificaciones para las máquinas.
Respecto a si planifica bregar en torneos de Fórmula 1, el joven expresó que no es una prioridad llegar a esa competición; además, los campeonatos que utilizan monoplazas requieren considerables (muy elevados) presupuestos, situación que impide a los pilotos ecuatorianos ser pilotos profesionales.
En el karting, al contrario, con Birel correrá al más alto nivel, entonces, ¿para qué bajarse si en esta actividad existe la posibilidad de lidiar con los mejores pilotos del orbe? Lo que Fernández pide es tener auspiciantes fijos, representar al Ecuador en el exterior requiere invertir mucho dinero. Es por eso que decidió buscar, desde enero, el respaldo económico del Ministerio del Deporte.
Una pasión
La pasión de Mateo por el karting comenzó en 2009, cuando cambió un curso de manejo de motocicletas por uno de “go karts”. Ángel Fernández, padre del deportista, fue quien lo inclinó por la disciplina de los pequeños monoplazas. Le sugirió esta actividad por considerarla menos riesgosa que el motociclismo.
El primer año de competencia del adolescente fue en 2010, temporada nada alentadora debido a los daños que sufrieron los dos chasises con los que participó.
Un año después, pese a no figurar entre los pilotos favoritos, Mateo realizó una gran campaña, al punto de ser el mejor en la categoría junior, dedicada a chicos de hasta 17 años. En 2012 repitió ese papel.
Para 2013, junto a los compromisos internacionales, el piloto pichinchano se estrenará en la serie senior, la más exigente en esta disciplina deportiva. Podría permanecer hasta un año más como exponente junior, pero eso significaría no desarrollarse en su carrera.
En cuanto a las máquinas que ha maniobrado, Mateo Fernández ha conducido “go karts” Birel y Tony Kart, todas de fabricación italiana. Su currículum incluye también presencia en la categoría Shifter, en la que los “go karts” poseen las ajas de seis cambios. Esta es una serie abierta (pueden participar pilotos junior, senior y masters).
La ilusión del joven por presentarse con Birel es grande, la escudería ha obtenido varios campeonatos mundiales; proveerá al deportista de un equipo completo para sus carreras en Italia.
Una de sus principales preocupaciones es no descuidar sus estudios, por ahora atraviesa el segundo año de bachillerato en el Colegio Alemán. Espera que los dos meses de estadía en Italia no lo retrasen. Sabe que el sacrificio es grande, pero vale la pena.