Atletas son despedidos con honores
El ministro de Deportes, José Francisco Cevallos, entregó ayer el Portaestandarte Nacional a la halterista Alexandra Escobar, quien representará a los 572 deportistas que desde el 15 al 30 de este mes, participarán en los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo, Perú.
Escobar, con una voz entrecortada y con visibles ganas de llorar por la felicidad, agradeció a los dirigentes de la cartera de Estado y del Comité Olímpico Ecuatoriano (COE) por la posibilidad que les dan a ella y sus compañeros, de defender los colores del país en los Bolivarianos.
Esto es posible luego de regular a las Ecuatorianas por Deporte. Antes de resolver esa situación, varios atletas se vieron inhabilitados para competir afuera del país. “Estoy emocionada porque ha sido un gran año. Esperamos seguir adelante para buscar medallas y acabar 2013 con una buena actuación. Vamos defender con honor los colores de nuestra bandera... y gracias...”, expresó la pesista de 33 años, que se quedó sin palabras.
El mensaje que dio el pesista Jorge Arroyo
a los ecuatorianos fue: “No los vamos
a defraudar”.Alexandra obtuvo su quinto abanderamiento en lo que va de su carrera. La actual designación fue gracias a su destacada actuación en el pasado Mundial de Polonia.
La triple campeona panamericana fue segunda en la clasificación general, con 225 kg en total. En arranque ganó el bronce con 98 kg en su primer intento y 103 kg en el segundo, mientras que en envión pudo con 122 kg para la medalla de plata.
Al abanderamiento acudieron casi 50 deportistas que entre hoy y los días siguientes se trasladarán hasta Trujillo (sede), Chiclayo y Lima, en las ciudades subsedes.
Una de las grandes promesas que tiene Ecuador para los Bolivarianos es el atleta Álex Quiñónez, quien se dispone a conseguir oro, tanto en los 100 como en los 200 metros. “Son mis primeros Bolivarianos y creo que el hecho de ser un favorito será una presión extra para mí; sin embargo, estamos preparados”, indicó Quiñónez, quien, además de verse en las finales de 100 m y 200 m, espera ser el compañero ideal para ayudar al equipo en las postas.
En la gala de abanderamiento, el presidente encargado del COE, Álex González, fue quien entregó la banda tricolor a Escobar. “El deporte es el arte que conjuga espíritu y cuerpo, por eso nos sentimos complacidos de colaborar para demostrar que estamos unidos, marcando un paso clave en la primera prueba del ciclo olímpico hacia el camino a los JJ.OO. en Río de Janeiro 2016”, manifestó el titular del Movimiento Olímpico en el país.
Antes de culminar la gala, se mostró un video donde el pesista Jorge Arroyo mandó un mensaje a los 14 millones de ecuatorianos: “¡No los vamos a defraudar en Perú!”.
ANTORCHA LLEGA AL CONGRESO DE LIMA (PERÚ)
La antorcha de los Juegos Bolivarianos llegó al Congreso de la República de Perú, en Lima, donde fue recibida por el presidente del Poder Legislativo, Freddy Otárola. Además, la ceremonia contó con la presencia de las congresistas Cenaida Uribe y Cecilia Tait.
En el acto estuvieron presentes el principal del Comité Olímpico Peruano, José Quiñones, quien hizo entrega de la antorcha al titular del Congreso y al presidente de Instituto Peruano de Deporte, Francisco Boza.
La antorcha se encuentra en la capital desde el lunes. Su recorrido comenzó por el Callao y ayer recorrió el Parlamento, el Palacio Municipal y el Palacio de Gobierno.
Cabe señalar que la tea también pasará por la ciudad de Chiclayo (otra subsede), para luego anclar en Trujillo, sede principal de los Juegos Bolivarianos 2013.