Boxeadores no quedaron satisfechos
Los mismos boxeadores ecuatorianos reconocieron que Ecuador no cumplió con las expectativas en estos XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013. Haber sumado dos medallas de oro, tres de plata y cuatro de bronce dejó con un sabor agridulce a los pugilistas nacionales.
“De no haber sido por los problemas en las (Federaciones) Ecuatorianas de nuestro país, yo creo que se me hubiese hecho más fácil haber ganado el oro. Pero bueno, lo importante es que conseguí mi objetivo”, señaló Julio Castillo, vencedor en la categoría de los 91 kg.
En el combate final, Castillo doblegó por decisión unánime al chileno Miguel Véliz. En el primer asalto, el ‘araucano’ fue quien pegó mejor y, producto de eso, tomó cierta ventaja. Pero desde el segundo round, el ‘tricolor’ empezó a moverse más rápido. Lanzaba un derechazo y se cubría. Su estrategia era la de conectar y defender.
“En el tercer y último episodio (cada uno duraba 3 minutos) aproveché los consejos de mi entrenador Cirilio Palma. Técnicamente fui superior a mi oponente; eso se reflejó en los dos siguientes asaltos”, comentó el boxeador nacional, quien aseguró que si el equipo ecuatoriano hubiese entrenado en el exterior, en los JJ.BB. habrían retenido el título de campeones bolivarianos obtenido en Sucre (Bolivia) 2009.
Castillo se sinceró al decir que las dos de oro no fueron suficientes. Sin embargo, confía en que cuando se solucionen los problemas administrativos en la Federación Nacional, el boxeo ecuatoriano volverá a levantar su nivel. “El objetivo es seguir mejorando para llegar en óptimas condiciones a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016”, expresó.
La misma opinión tuvo Carlos Mina, también medallista de oro, pero en la categoría de 81 kg. El púgil superó por decisión unánime al colombiano Juan Carlos Carrillo en una pelea vibrante, que el ‘tricolor’ sacó adelante gracias al apoyo del público peruano presente en el coliseo del colegio San José de Chiclayo, subsede de los Juegos.
Mina trabajó su presea dorada. El primer round salió suave, poco ofensivo, para analizar al rival y por eso recibió unos cuantos golpes.
Pero a partir del segundo asalto, Carlos pegó abajo y arriba. Dejó en dos ocasiones un poco mareado al oponente y eso le dio los puntos suficientes.
Los ganadores de los metales de plata fueron: Jonathan Valarezo (64 kg), Carlos Sánchez (69 kg) y Marlon Delgado (75 kg); en tanto, los medallistas de bronce son Carlos Quipo (49 kg), Danilo Fernández (52 kg), Segundo Padilla (56 kg) y Jorge Quiñónez (+91 kg).
ALBERTO MIÑO LOGRÓ PLATA EN TENIS DE MESA
El microtenista nacional Alberto Miño consiguió la medalla de plata en tenis de mesa en los Juegos Bolivarianos el pasado viernes, tras perder en la final contra el paraguayo Marcelo Aguirre en 4 sets (11–9, 11–5, 11–6, 12–10). Para llegar a la final, Miño venció en las semifinales al venezolano Marcos Navas por 4 sets a 1 con parciales de 11–7, 9–11, 11–7, 11–7, 11–7.