Arteaga completa la carrera, a pesar de la adversidad
Ecuador no tuvo un digno representante en la marcha masculina. Su mejor exponente se ubicó quinto en la prueba que se desarrolló ayer en la avenida principal frente a la Universidad Nacional de Trujillo, evento que dominó el atleta guatemalteco Érick Barrondo, quien ganó la medalla de oro con un tiempo de 1 hora, 23 minutos y 24 segundos.
Mauricio Arteaga fue el mejor ‘tricolor’ en los 20 kilómetros. El azuayo llegó en el quinto lugar con un ‘crono’ de 1h 39m 57s.
La mañana no fue la mejor para el ecuatoriano, ya que en la sexta vuelta sintió náuseas y tuvo que detenerse por un minuto para vomitar y luego retomar la competencia.
La carrera empezó bien, tanto para Arteaga como para Rolando Saquipay, quienes partieron pegados en el pelotón principal junto al vencedor y favorito de la prueba. El circuito comprendía 2 kilómetros de distancia, por lo que se debían dar diez vueltas.
Érick Barrondo ganó la medalla de oro y se consolida como el mejor marchista del continente americano.Arteaga mantuvo el ritmo hasta la cuarta vuelta, mientras que Saquipay se quedó relegado en la tercera curva por una distancia de casi 100 metros. Barrondo, en tanto, se ubicó segundo durante nueve vueltas. Su estrategia fue guardar energías para rematar en los últimos tres mil metros. Su plan sirvió para quedarse con la presea dorada.
El malestar fisiológico de Arteaga afectó en su rendimiento y por ende en su tiempo personal, el que esperaba mejorar en estos Juegos Bolivarianos de Trujillo. “Traté de recuperar la distancia perdida, pero fue casi imposible porque me sacaron más de un minuto de diferencia y eso es mucho”, manifestó el marchista nacional al finalizar la competencia.
Saquipay, por su parte, arribó a la meta en la séptima posición, sin cumplir con los objetivos planteados a su llegada a Perú, en donde esperaba ubicarse -por lo menos- entre los tres primeros lugares.
Los resultados no fueron los mejores para Ecuador, que en otras ediciones obtuvo sus mejores resultados en esta prueba; sin embargo, el entrenador de los marchistas nacionales, Andrés Chocho, los felicitó por su entrega en estos juegos; en especial por Arteaga, quien, a pesar de haberse sentido mal, no renunció a continuar en la competencia.
Rolando Saquipay
se mantuvo en el pelotón principal en las primeras vueltas
y terminó séptimo.La carrera no tuvo mayores sobresaltos. Érick Barrondo, medallista de plata en los pasados Juegos Olímpicos de Londres 2012, volvió a demostrar que es el mejor del continente americano y uno de los mejores del mundo en esta modalidad del atletismo.
“Agradezco a mi país por la confianza y esta nueva medalla se la dedico a todos los que me conocen: mi familia, amigos y entrenadores”, expresó el guatemalteco, mientras abrazaba a su novia, Mirna Ortiz, también marchista representante de Guatemala.
El podio en la prueba de los 20 km marcha lo completaron el colombiano José Montaño (1h 23m 42s) y el venezolano Richard Vargas, que detuvo el reloj en 1h 24m 03s, tras cruzar la meta en el tercer lugar.
En la cuarta posición arribó un representante de Bolivia, mientras que el corredor peruano Luis Campos fue el último en cruzar la línea de meta al realizar un tiempo de 1h 34m y 12s.
Por otra parte, la prometida del atleta centroamericano, ganador ayer de la marcha masculina, tiene previsto competir hoy en los 20 km marcha femenina y ya le ofreció que, así como él hizo, ella irá por el oro en estos XVII Juegos Bolivarianos.
Colombia supera a Venezuela en el medallero general
Colombia consolidó ayer el repunte que protagonizó en los últimos días y desplazó a Venezuela del liderato de los XVII Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013.
Los atletas colombianos llegaron a 131 medallas de oro, de un total de 317. Los venezolanos tienen 8 doradas menos y 354 preseas.
Con el inicio de las competencias atléticas, el país ‘cafetero’ recuperó el primer lugar de la tabla de medallas, luego que Venezuela lo ocupara en los últimos cuatro días.
Por su parte, Ecuador se mantiene en la tercera posición por encima del anfitrión Perú (cuarto), pero la diferencia es mínima; mientras los ‘tricolores’ tienen 57 oros, los locales suman 51.