Arévalo arrasa en el agua
La nadadora Samantha Arévalo, de Morona Santiago, se impuso en tres de las seis primeras pruebas en la jornada inaugural de la natación en los IV Juegos Nacionales Absolutos de Cuenca.
La seleccionada tricolor subió al podio en los 400 metros libre, 100 libre y 200 combinado, en todas se adueñó del oro. Sin embargo, en la de los 100 metros mariposa y 200 metros pecho, la deportista de Morona fue descalificada, primero por una partida falsa y luego por no haber acudido a los filtros (revisión) antes de su segunda participación.
Tras el incidente, María Dolores, de Manabí, resultó beneficiada al quedarse con la dorada en los 200 m pecho; Verónica Fayton y Samantha Fajardo (ambas de Guayas) completaron el podio. La manabita hizo un tiempo de 2 minutos, 54 segundos y 56 centésimas.
En los 100 mariposa, la beneficiada por la eliminación de Arévalo fue la pichinchana Sharon Bravo, que acabó la prueba en 1:04:69; aquí mismo se ubicaron segunda Sofía Salazar, de Manabí, y Kathia Barros, de Azuay, con tiempos de 1:09:65 y 1:14:22, respectivamente.
La otra controversia de la jornada envolvió al nadador azuayo Esteban Enderica, que en la prueba de los 200 pecho fue descalificado por los jueces ante un pedido de los entrenadores de Pichincha.
Según manifestó el entrenador de Esteban, Juan Fernando Enderica, Azuay apeló a esa eliminación ya que el partidor (cubículo donde se suben los nadadores antes de lanzarse al agua) aseguró “está flojo y eso hizo parecer que antes de la partida Esteban se movió”.
Sin embargo, la apelación no pasó y en esta prueba el vencedor fue el pichinchano José Ignacio Mora, que concluyó la carrera en un tiempo de 2:30:40. Segundo se ubicó César Paltan (Azuay) con 2:35:20 y la de bronce fue para Armando Arce, de Guayas, con un crono de 2:39:15.