Planeta
En Torres del Paine se restringe el turismo
El parque Magallanes y la Antártica Chilena (junto con otros 4 parques nacionales, 3 reservas nacionales y 3 monumentos nacionales) conforman un atractivo único para los amantes de la naturaleza. Esta región, se caracteriza por su rica fauna y una geografía única, que la convierte en un sitio ideal para la práctica del ecoturismo y el deporte de aventura. Debido al aumento explosivo en la cantidad de visitantes durante la época estival, el Parque Nacional Torres del Paine restringirá el acceso a la zona montañosa a partir de febrero.
Según el diario chileno El Mercurio, el superintendente del parque, Federico Hechenleitner, dijo que la zona “colapsó, llegó al tope y a su capacidad máxima”, por lo que se pueden apreciar ciertas aglomeraciones humanas en territorios protegidos, situación que podría afectar la biodiversidad presente. La medida implica que solo se permitirá el paso de un máximo de 80 personas diarias entre los campamentos Paso, Dickson, Los Perros y Coirón. Si bien el territorio limitado es uno que comprende mayor complejidad, la autoridad advirtió que la medida se podría extender a todos los sectores con el fin de “educar a la población”.
Las solicitudes para ingresa y acampar se deben efectuar en la propia portería del parque o en las sucursales de la Conaf presentes en Puerto Natales y Punta Arenas. Cabe mencionar que solo durante enero del presente año, hubo casi 48 mil turistas en el territorio, 15% más respecto al mismo mes en 2015. El parque nacional Torres del Paine forma parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile.
En 2006, ocupaba una superficie de 242.242 ha aproximadamente. Es uno de los parques más grandes e importantes del país.
Es el tercero con más visitas, de las cuales cerca del 75% corresponde a turistas extranjeros, especialmente europeos. El parque nacional se ubica a 112 kilómetros al norte de Puerto Natales y a 312 km de la ciudad de Punta Arenas.