Uruguay despide al escritor Eduardo Galeano, aplaudido por toda América Latina
Los restos mortales del escritor Eduardo Galeano, fallecido el lunes de cáncer de pulmón, son velados este martes en el edificio del Parlamento en Montevideo y serán sepultados en medio de una salva de aplausos en su país y América Latina, el continente al que dedicó su obra.
El Palacio Legislativo abrió sus puertas a ciudadanos anónimos y representantes de la política y de la cultura, deseosos de dar su último adiós al escritor.
El coche fúnebre fue recibido con honores por la Guardia de Honor de un batallón de infantería, que escoltó el féretro de Galeano hasta el centro del salón, donde a los pocos minutos ya reposaba rodeado de coronas de flores y cubierto por una bandera de Uruguay.
El vicepresidente de Uruguay, Raúl Sendic, también titular de la Asamblea General, presidió el inicio del velorio, pero la primera ciudadana que entró fue Estrella Cornejo, una mujer que no escatimó los elogios a Galeano no solo como escritor sino como vecino.
Los familiares del escritor, cuyos restos serán cremados mañana, miércoles, también se hicieron presentes en la sala y se ubicaron en varias sillas reservados para ellos junto al féretro, mientras ciudadanos jóvenes y mayores, con flores, con cartas y otros detalles, rendían homenaje póstumo del escritor.
Está previsto que el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, acuda al velorio, así como otros representantes de la política y también de las letras.
El autor de Las venas abiertas de América Latina y la trilogía Memorias del fuego, falleció a los 74 años en la ciudad que lo vio nacer.
Y desde los cuatro rincones del planeta llegaron a Uruguay los recuerdos para un escritor, periodista y ensayista que fue un referente de la izquierda latinoamericana a partir de los años 70.
Los presidentes de Brasil, Bolivia, Ecuador, El Salvador y Venezuela, y escritores como la mexicana Elena Poniatowska, Isabel Allende, Sergio Ramírez, Gioconda Belli y Osvaldo Bayer lamentaron su deceso.
También líderes sociales como la guatemalteca Rigoberta Menchú, e incluso la guerrilla de las FARC en Colombia, que adelanta un proceso de paz con el gobierno de Juan Manuel Santos, recordaron al escritor.
Los medios de prensa de todo el mundo traen este martes en sus portadas la imagen de Galeano.
Lea además: "Qué tal si deliramos por un ratito (...) para adivinar otro mundo posible"
Personaje consustanciado con Montevideo, ciudad a la que retornó después del exilio que le impuso la llegada de la dictadura a Uruguay en 1973 durante la cual vivió en Argentina y España, afirmaba que había aprendido el arte de narrar en esos viejos recintos de tertulia de la capital uruguaya de mediados del siglo pasado.
Entre otros galardones, Galeano obtuvo el premio Casa de las Américas en dos ocasiones (1975 y 1978) y su trilogía Memoria del Fuego recibió en 1989 el American Book Award, distinción que otorga la Universidad de Washington.
A su obra se sumará pronto una compilación titulada Mujeres que debería publicarse esta semana en España, concretamente este jueves, según señala la editorial Siglo XXI -responsable de la obra del autor- en su página web. Existe además otro libro inédito que Galeano dejó preparado para publicar después de su fallecimiento y que verá la luz este año.