Publicidad

Ecuador, 21 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Tras vencer la timidez, Vanessa gana un Coral en La Habana

Tras vencer la timidez, Vanessa gana un Coral en La Habana
17 de diciembre de 2013 - 00:00

Argentina y México, con cinco premios cada uno, fueron los países más galardonados en el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, que concluyó la noche del domingo tras nueve días de programación, en los que se proyectaron más de 500 películas, latinoamericanas y de otros países, de las cuales 150 optaron por los Corales.

Heli, que ganó el Primer premio, narra la historia de Estela, una niña de 12 años, que se enamora de un joven cadete que quiere escapar con ella y casarse, pero en el intento por cumplir su sueño sus familias viven la violencia que azota la zona.

La cinta llegó al certamen tras ganar el premio al Mejor Director en el Festival de Cannes 2013 para el también productor y guionista de origen español Amat Escalante.

Heli fue reconocida por su enfoque original, personal y poético de la violencia que se experimenta en México, según la fundamentación del jurado de la cita habanera.

Y los premios que cosecha la cinta, según expuso Prensa Latina, son muestra de un auge que vive el cine mexicano. Desde el punto de vista de la exhibición, en 2013 se estrenaron 91 películas nacionales, de las cuales tres comedias acapararon el 80 por ciento de las recaudaciones de taquilla en dicho país.

Entre las cinta galardonadas de Argentina están Wakolda, La construcción, la animación Historias de cronopios y de famas, entre otras.

La cinta ecuatoriana
La directora ecuatoriana Viviana Cordero, responsable del filme No robarás (a menos que no sea necesario) no ocultó su alegría por el premio que obtuvo por Vanessa Alvario en el reciente festival de cine.

“Ella convenció. Desde que la vi supe que era ella y a pesar de que cuando nos encontramos tenía cero conocimientos de actuación, el trabajo de 5 meses que hicimos dio sus frutos, está ahí y comprobado. Este es el tercer premio que gana. En el Festival de Cuenca ganó por primera vez, mientras que en el festival Kunturñawi, de Latacunga, lo hizo por segunda ocasión y ahora en La Habana. Creo que es algo general, que el personaje convence”, contó la cineasta ecuatoriana sobre su trabajo con Alvario, quien fue fichada cuando tenía 15 años y aún era estudiante de colegio.

No robarás... se basó en una historia real: un adolescente decide hacerse cargo de sus hermanos luego de que su madre es sentenciada a prisión por el crimen de su marido tras defenderse de sus maltratos.

Alvario hace el papel de Lucía y tiene que buscarse los modos para sobrevivir en un entorno, el de Quito, donde tiene que combinar estudios de colegio y canto en una banda de punk.

La cinta compitió contra otras 20 que integraban la selección oficial en la categoría Largometraje. Entre ellas estaban Heli, Pelo Malo, Tercera llamada y El lugar del hijo.

“El (premio) Coral es quizá lo más grande a lo que aspiramos los cineastas latinoamericanos. Primero, el haber sido seleccionada como única película ecuatoriana en competencia oficial (categoría Largometraje) para mí era un premio. Cuando me escribieron y me dijeron que estaba seleccionada no cabía en mí de la dicha. Creo que es una prueba de que nuestras películas están gustando”, sostuvo Cordero.

LA JOVEN ECUATORIANA ACUMULA TRES PREMIOS

Vanessa Alvario, 19 años. Estudia en la Universidad Central Economía. Protagonizó el filme No robarás (a menos que sea necesario).

 

“Soy una actriz natural, no conozco de técnicas”

¿Qué implica este premio?
¡Ay mi Dios! Implica el reconocimiento a todo el esfuerzo que se hizo para grabar esta película; implica el premio más grande que tiene Vanessa Alvario hasta ahora (risas); y aunque el premio traiga una mención con mi nombre, es de todo el elenco de No robarás. Todos estamos muy emocionados.

¿Cuáles fueron los retos que se planteó para interpretar al personaje de No robarás...?
Pues bueno, cuando eres una joven estudiante de 16 años, que nunca ha actuado, los retos que se plantean son muchos, uno de ellos es acoger de la mejor manera el guión, sentir que en verdad el personaje que vas a representar esta dentro de ti y ya. Después vienen las complacencias (risas): primero complacerte a ti mismo, luego sentir que tu directora y que tu público se sientan totalmente satisfechos de tu trabajo cuando ya lo vean en la pantalla grande.

¿Cómo se preparó para interpretar al personaje? ¿Cuáles fueron sus métodos?
Bueno, la preparación fue exhaustiva. Fueron siete meses en los que no solo tuve que aprender a actuar sino a cantar ‘punk’, en vista de que mi personaje tenía una banda de este género musical. El método que utilizó Viviana para que yo pudiera actuar fue acudir a los sentimientos, en vista de que yo soy una actriz natural y como principiante en este ámbito no conozco de técnicas de actuación.

¿Cómo se involucró con el proyecto?
(Risas) Es que me acuerdo y me da risa. Era un día normal de colegio y de repente llegaron unas personas con un montón de cámaras y dijeron que harían un casting para una película ecuatoriana. Yo no me quería presentar a dicho casting porque soy medio tímida, pero mis amigos insistieron tanto que lograron convencerme. Lo hice. Me presenté. Y nada, después de dos semanas me preseleccionaron y luego de un mes ya era yo la protagonista de aquella película. Fue todo tan rápido.

Usted estudia finanzas. ¿Y la actuación?
Bueno, tengo que terminar Economía, tengo que darle el título a mi madre. Ya me faltan dos años (risas). Y luego sí, ya estoy pensando en una beca en el exterior para estudiar actuación. Estoy pensando en Argentina o Cuba. Ojalá salga algo.

Luego del premio, ¿qué piensa del cine en general, y del cine ecuatoriano en particular?
El cine es hermoso. Yo en general disfruto de todas las películas, desde las de drama social hasta las de Hollywood (risas). Del cine ecuatoriano me emociona que cada día se hagan más películas, que cada vez haya más apoyo y las cintas ecuatorianas gusten mucho en todas partes. Era impresionante ver cuántos filmes ecuatorianos estaban en el Festival de Cine de La Habana, ¿y eso es una buena señal no? Estamos creciendo.

¿De alguna forma se inclinó por el cine y la actuación antes de que llegara No robarás?
Pues sí, mucho. El cine es algo que me encanta y lo veo siempre. La verdad es que disfruto demasiado de la actuación.

DATOS

El Primer Premio Coral fue para Heli, de Amat Escalante (producción de México, Francia, Alemania y Holanda).

El Premio Especial del Jurado (categoría largometraje) fue para Wakolda, de Lucía Puenzo (Argentina, Noruega, España, Francia, Estados Unidos).

El Segundo Premio fue para El lugar del hijo, de Manuel Nieto Zas (producción de Uruguay y Argentina).

El Tercer Premio Coral fue para Gloria, de Sebastián Lelio (de Chile y España).

La Mención del Jurado fue para la venezolana Pelo Malo, de Mariana Rondón.

El Premio Coral de Dirección lo ganó la argentina Lucía Puenzo, por Wakolda.

El Premio Coral de actuación femenina fue para la ecuatoriana Vanessa Alvario, por No robarás... (a menos que sea necesario).

El Premio Coral de actuación masculina lo ganó Diego Peretti, por La reconstrucción.

El Coral de guión fue para Boccaccerías habaneras, de Arturo Sotto (Cuba).

El Coral de Fotografía lo ganó Arauco Hernández Holz, por El lugar del hijo (Uruguay, Argentina).

El Coral de Dirección Artística fue para Pamela Chamorro, por Cirqo (Chile, España).

El Premio Coral de Edición lo ganó Mariana Rodríguez, por Tercera llamada (México).

El palmarés completo se lo puede ver en www.habanafilmfestival.com.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

En septiembre de 2015, las autoridades cubanas decidieron que el escenario, considerado como una de las joyas de la capital cubana, lleve el nombre de la fundadora del Ballet Nacional de Cuba.

Social media