Más de 500 novedades editoriales llegan a Cuba
Más de 200 invitados de 44 países, entre los que sobresalen autores, intelectuales y expositores, participarán en la edición 29 de la Feria Internacional del Libro (FIL), que se realizará en La Habana, Cuba.
El evento cultural se efectuará entre el 6 y el 16 de febrero y es considerado el acontecimiento más significativo del movimiento editorial cubano.
Juan Rodríguez Cabrera, presidente del Instituto Cubano del Libro y del comité organizador de la FIL, mencionó que más de 500 novedades editoriales recorrerán toda Cuba.
“Es una voluntad del país hacer una Feria del Libro con calidad, a pesar de las limitaciones”, subrayó Rodríguez.
En esta ocasión, la feria está dedicada al dramaturgo Eugenio Hernández Espinosa, premio nacional de Teatro, y a la memoria de la ensayista cubana Ana Cairo Ballester, premio nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, que falleció el pasado año.
De las naciones confirmadas hasta el momento, las de mayor representación serán España, México y Perú y se suma por primera vez como expositor Guatemala.
“Es de nuestro interés dar lo mejor en la organización de la feria, contando con la disciplina, seriedad y educación de todos los participantes”, acotó Rodríguez.
Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro y directora general de la feria, manifestó que 18 países expondrán y comercializarán sus productos literarios en un área de más de 4.000 metros cuadrados (m²) de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, donde se destaca la cifra de 74 editoriales y 21 distribuidores.
Además, se informó que el Proyecto Cultural Cuba Digital traerá propuestas atractivas. Mientras que el espacio Nuestra Historia se espera sea uno de los que más guste de la feria.
A ellos se suman el Pabellón del Instituto Cubano de la Música y el Pabellón Tesoro de Papel, que contará con librerías y talleres de creación, entre otros atractivos para los más pequeños.
Josué Pérez Rodríguez, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz y del Programa Literario de la feria, indicó que cada año el evento es un espacio oportuno para la entrega de los Premios Nacionales de Edición y Diseño del Libro, el Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas, el Premio Nacional de Historia y el Premio Nacional de Literatura, entre otros. (I)