Tabucchi deja el mundo que retrató con maestría
El escritor italiano Antonio Tabucchi, considerado un símbolo literario en Europa, murió hoy a los 68 años de edad informó la editorial Feltrinelli en un comunicado.
Considerado como uno de los grandes autores italianos contemporáneos, Tabucchi es el autor de obras como “Nocturno hindú”, “Sostiene Pereira” (ambientada en la dictadura de Salazar en Portugal) y su última novela “Racconti con Figure”, publicada en 2011.
Su primera novela “Plaza de Italia” (1975) transcurre en su país natal. En ella, Tabucchi revisa la historia de Italia a través de sus perdedores, elaborando un retrato de tres generaciones de anarquistas toscanos, desde la época de Garibaldi hasta la Segunda Guerra Mundial.
Tabucchi ha sido reconocido por la crítica literaria como un maestro de las narraciones cortas, formaba parte del Parlamento Internacional de Escritores, una asociación de solidaridad con escritores perseguidos.
Mientras estudia literatura en París, en 1962, descubre al poeta Fernando Pessoa al leer la traducción al francés de “El Estanco” y su admiración por él fue tan grande que aprendió el portugués solo para poder traducir toda la producción literaria del escritor luso, esto lo llevó a convertirse en uno de los máximos expertos mundiales de la obra de Pessoa.
Autor de una veintena de libros traducidos a unos cuarenta idiomas, fue profesor de literatura portuguesa en la Universidad de Siena (Italia) y novelista. Tabucchi también fue articulista del diario italiano Corriere della Sera, del español El País y del francés Le Monde.
Solía definirse como un “profesor universitario” y no como un escritor porque escribir era una actividad que implicaba “deseos, sueños y fantasía”.
El vicepresidente del Senado, Vannino Chiti, lamentó la desaparición de Tabucchi destacando el patrimonio preciado de la gran obra que deja tras de sí el escritor.