El legado de Yela Loffredo va más allá de su prolífica obra
Decenas de mensajes en redes sociales dan cuenta de la importancia y cariño que sembró en sus 99 años la escultora, promotora, gestora cultural y defensora de los derechos humanos Yela Loffredo.
La artista se encontraba delicada de salud y finalmente partió el sábado 16 de mayo, así lo informó su nieta, Paola Klein Gavilanez, en su cuenta de Twitter.
No hay nadie como Yela. ? pic.twitter.com/5gLEUA6Zz1
— Paola Klein Gavilanez (@pkleinh) May 16, 2020
El legado de Yela va más allá de su prolífica obra, como “Sinfonía de formas” de 1984, “Ritmos del tiempo”, “Los cuatro jinetes de la Apocalipsis”, “Los amantes de Sumpa”, “El chamán de la coca, “Vuelo de trino”, “Jinete de la guerra”, la “Venus de Valdivia” que descansa en el parque Lineal del Salado de Guayaquil, entre otras.
Ecuador ha perdido a una gran artista y gestora cultural: Yela Loffredo. Mis sentidas condolencias a sus familiares y amigos. Yela vivirá siempre en el corazón del arte guayaquileño y en la historia del país.
— Lenín Moreno (@Lenin) May 17, 2020
Ella, con su arte y carisma, abrió el paso a las mujeres a la escultura nacional, convirtiéndose en un referente.
#HOY | A los 95 años de edad, la escultora ecuatoriana Yela Loffredo de Klein falleció este sábado 16 de mayo, en Guayaquil. Fue una reconocida artista plástica, creadora de la Asociación Cultural Las Peñas. Una mujer referente en la cultura guayaquileña. pic.twitter.com/BuP6cfV4gJ
— El Telégrafo Ecuador (@el_telegrafo) May 16, 2020
Creó la Asociación Cultural Las Peñas, en el tradicional barrio guayaquileño del mismo nombre. Recibió el premio de la Sociedad Filantrópica del Guayas en 1960 y 1964, el segundo premio en Escultura del salón Municipal Fundación de Guayaquil en 1968, el Premio Nacional Eugenio Espejo por su aporte en las artes plásticas en 1999.
La Empresa Pública Municipal de Turismo y Promoción Cívica, expresa su nota de pesar y solidaridad a la familia de la Sra. Yela Loffredo de Klein, gran gestora cultural guayaquileña, que plasmó en su obra en Las Peñas, su amor por la Perla del Pacífico.
— Guayaquil es mi Destino (@GyeTurismo) May 17, 2020
Que en paz descanse. pic.twitter.com/XRaOHxlGDq
En 1983 fue enviada a París por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), para que forme parte de una exposición junto a reconocidos artistas de América y Europa.
En una entrevista concedida a EL TELÉGRAFO en 2014, la guayaquileña confesó su pasión por crear joyas, entre muchas de sus otras destrezas.
La Escuela Superior Politécnica de Litoral (Espol) destaca uno de sus valiosos aportes el ser gestora cultural como directora del departamento de cultura de esa institución, cargo que ejerció desde 1979, durante más de 32 años. En esa época fundó los Lunes Culturales, que se convirtieron en un referente en Guayaquil, al ser una vitrina del trabajo de artistas de gran trayectoria, así como de nuevos talentos. (I)