Obras de Omar Medrano se exhiben en sala de la CCNG
Desde el 3 de abril en la sala Araceli Gilbert, en el primer piso de la Casa de la Cultura, Núcleo del Guayas (CCNG), se presenta la exposición “Confabulaciones perversas contra el ámbito cotidiano”, del quiteño Omar Medrano. Son treinta obras de formato mediano en óleo sobre tela.
El artista tiene a su haber cerca de treinta exposiciones personales en Ecuador y en el extranjero y algunos premios a nivel nacional. La crítica especializada concuerda en que su obra se destaca por estar centrada en una morfología de dibujo neoexpresionista con figuras de cuerpos desdibujados en un espacio pictórico de amplia escenografía tratada con vigor cromático y matérico donde sus personajes viven una anécdota, como lo dice el título de la actual muestra, en confabulaciones perversas contra el ámbito cotidiano.
Robin Echanique, director de la Pinacoteca Manuel Rendón Seminario de la CCNG, añadió que las composiciones tienen algo de fantasmagórico y las formas se dinamizan convirtiéndose en una suerte de giros mezclados con los signos de un lenguaje que llega hasta lo esperpéntico, con un fuerte sentido erótico y voluptuoso de la naturaleza, entre grupos desolados de criaturas en una angustiosa pugna con el desastre y la desolación. Exaspera la tensión entre sus criaturas ávidas de humanidad en un mundo ajeno y aplastante.