Publicidad

Ecuador, 22 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Novela intenta reconciliar culturas indígena e hispana

Una catedral católica construida sobre un templo prehispánico por órdenes de Hernán Cortés y un personaje obsesionado en que este símbolo de la conquista no se culmine, es el esqueleto sobre el que Juan Miguel Zunzunegui ha construido su nueva novela, Los cimientos del cielo, que busca cerrar heridas pasadas.

“México tiene dos grandes raíces, su indigenismo y su hispanidad y llevan 500 años enseñándonos a tomar nuestras dos raíces y echarlas a pelear, cuando lo que tenemos que hacer es tomarlas y fusionarlas entendiendo que somos el resultado de eso, que no somos ni conquistados ni conquistadores, sino los hijos de ambos”, dijo el escritor a EFE en una entrevista.

Los cimientos del cielo es la nueva novela histórica de este autor que, a partir de los tres siglos que duró la construcción de la catedral de Ciudad de México, cuenta una historia sobre el choque de culturas que produjo la conquista de los españoles de México (1519-1521). “Es un proceso histórico cultural normal en toda la historia de la humanidad, pero no sé por qué en México nos lamentamos tanto. La catedral es un símbolo perfecto para hablar de cómo nuestras dos raíces peleadas deberían fusionarse”.

DATOS

Juan Miguel Zunzunegui es un escritor y ensayista mexicano, nacido en 1975.

Se graduó
en la Universidad Anahuac, donde obtuvo su título en Comunicación y luego una maestría en Humanidades.
Publicó su primer libro en 2004, la obra se tituló El imperio del terror.

Otras obras
de este autor son: El Misterio del Águila (2010) y La Serpiente y la Diosa (2011), las dos primeras partes de una serie llamada  la Trilogía de la Independencia.

Su último libro
, Los cimientos del cielo, cierra su trilogía histórica sobre la conquista, colonia y la independencia en México.

Artículos, publicaciones, o información de talleres y seminarios suyos se pueden encontrar en web lacavernadezunzu.com.
Hernán Cortés en 1524 hizo poner la primera piedra de la catedral, encima del templo de Quetzalcoatl en Tenochtitlán, “como símbolo de que mi dios derrota a tu dios”. Además, como no había piedras, se construyó con las del Templo Mayor mexica.

Unos años después, en 1576, Felipe II mandó a destruir lo construido y se comenzó edificar la nueva catedral, ubicada en el Zócalo capitalino, que no fue inaugurada hasta 1813, tras cerca de tres siglos llenos de historias que Zunzunegui ha recopilado en su libro. “Los arquitectos españoles eran muy buenos, pero para construir en España, y aquí se encuentran con el piso fangoso de la Ciudad de México donde es imposible aparentemente levantar una catedral, aunque los mexicas sí habían puesto su templo mayor”, explicó.

Así, fueron tres complicados siglos en los que las torres se hundieron, hubo que volver a empezar varias veces, hubo inundaciones, incendios, saqueos, terremotos que tiraron algunas capillas, incluso arquitectos caprichosos como Manuel Tolsá  que derribó una cúpula, una torre y una fachada para volver a construirlas al estilo neoclásico. “Independientemente de que la novela trate sobre la catedral, también trata sobre cómo el mundo cambia constantemente, cómo siempre se destruye y surgen nuevos mundos, cómo las culturas caen...”, añadió el escritor.

A través de las familias Aguilar, Moral y Ávila, el autor recorre el México en transición de creencias prehispánicas, ideas de progreso, manipulación religiosa, odio y poder, y representa el choque ideológico de un México en construcción.

“El personaje de Pedro Aguilar tiene una obsesión de que la catedral no sea concluida porque la ve como un símbolo de la conquista, el templo del dios de los conquistadores, del dios de los blancos. Finalmente trato de representar una actitud tristemente muy común en este país donde la gente se niega a aceptar las cosas” ha dicho el autor de Los cimientos del cielo.

Y esta historia la contrapone con la de su hijo, que tiene el sueño de convertirse en arquitecto y construir la catedral. “Represento al que vive anclado al pasado, escondido y evadido de la realidad, al que no acepta que el mundo cambia y se esconde en la historia, y al hijo a quien suelta el pasado y se atreve a vivir en el presente y sí entiende que estamos compuestos de estas dos raíces”, añadió Zunzunegui.

Comunicólogo, investigador y doctor en humanidades, Zunzunegui (1975) ha publicado la trilogía de la Independencia (El misterio del águila, La diosa y la serpiente, La caída del dragón) y Los mitos que nos dieron traumas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media