Publicidad

Ecuador, 20 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El ministro de cultura y el gerente del banco central firmaron las actas de traspaso este miércoles

Ministerio asume custodia de más de medio millón de bienes culturales

Los bienes de catorce museos pertenecientes al Banco Central son parte de las actas firmadas ayer. Foto: Archivo
Los bienes de catorce museos pertenecientes al Banco Central son parte de las actas firmadas ayer. Foto: Archivo
-

Más de medio millón de bienes culturales, que pertenecían al Banco Central, están ahora bajo la custodia del Ministerio de Cultura y Patrimonio del Ecuador.

La tarde de ayer, en un acto formal que se realizó en el Salón de los Espejos del antiguo Círculo Militar, ubicado en el Centro Histórico de Quito, el ministro de Cultura y Patrimonio,Guillaume Long, y el gerente del Banco Central, Mateo Villalba, suscribieron las actas de recepción definitiva del traspaso de 645.023 bienes culturales.

Estas piezas pertenecían al Banco Central y estaban distribuidas en 14 museos, 10 fondos documentales y archivos (histórico, audiovisual, cartográfico, fotográfico), 13 reservas, entre arqueológicas, artísticas y etnográficas, y 11 bibliotecas en las diferentes provincias del país.

Su traspaso se da conforme a lo establecido en la Disposición General Cuarta de la Ley Reformatoria a la Ley de Régimen Monetario y Banco del Estado, de 5 de octubre de 2009, que dispone el traslado de la gestión y bienes culturales al Sistema Nacional de Cultura (SNC).

De acuerdo con el Decreto presidencial 985, publicado en el Registro Oficial en enero de 2012, el SNC estará organizado por cinco subsecretarías: de Patrimonio Cultural, Memoria Social, Artes y Creatividad, Emprendimientos Culturales e Identidades Culturales, cada una con sus respectivas direcciones encargadas de dictar las políticas para regir a las entidades públicas o privadas que se integren al sistema.

El Ministerio de Cultura y Patrimonio asume la responsabilidad de gestión de museos, archivos y bibliotecas, sustentado en el Plan Nacional de Desarrollo de construir espacios de encuentro común y fortalecer la identidad nacional, las identidades diversas, la plurinacionalidad y la interculturalidad.

Para este traspaso, indicó en un comunicado de prensa la cartera de Estado, se trabajó en un proceso de verificación de los bienes culturales por parte de los responsables, curadores y custodios de fondos y reservas de arqueología, arte, etnografía y documental del Ministerio de Cultura y Patrimonio, con la colaboración del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC).

El Banco Central tuvo, a través de su secretaría de cultura, un auge de compra de bienes culturales, además de varias actividades de promoción cultural que inició en la década del 80.

Sin embargo, este manejo de compra, apertura de exposiciones, eventos y premios tiene un modelo de gestión patrimonial en el que no se desarrollan mercados ni industrias culturales. Bajo este modelo se incentiva el consumo cultural de una clase socioeconómica alta y media, pero se excluye a la popular.

Ley de Cultura

El Sistema Nacional de Cultura debe tener un orden, el cual debe ser transfigurado a través de la Ley de Cultura y -posiblemente- un reglamento, cuyo debate y aprobación es un eje estratégico del actual Ministerio, presidido por Long.

Actualmente existe un proyecto de Ley de Cultura que pasó por primer debate en diciembre de 2009. Sin embargo, este no se ha vuelto a debatir.

Aspectos como la diversidad, el acceso a la cultura, el orden de las entidades adjuntas y la generación de industrias culturales son parte de los objetivos de la ley. (I)

Contenido externo patrocinado