Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ecuador trabaja en la Unesco en medidas para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales

Ecuador trabaja en la Unesco en medidas para impedir el tráfico ilícito de bienes culturales
02 de noviembre de 2020 - 10:26 - Redacción Cultura

Los tipos de patrimonio cultural de toda nación son tres: el Patrimonio Cultural Arqueológico, el Patrimonio Cultural Histórico y el Patrimonio Cultural ArtísticoEcuador, a través de su representante permanente ante la Unesco, Eduardo Khalifé, lideró la octava sesión del comité subsidiario de la Reunión de Estados partes de la “Convención de 1970, sobre las medidas que deben adoptarse para prohibir e impedir la importación, la exportación y la transferencia de propiedad ilícitas de bienes culturales”.

Durante la sesión, que se desarrolló el 27 y 28 de octubre, los representantes de los 18 Estados miembros de este comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura (Unesco) debatieron sobre las herramientas de refuerzo en la lucha contra el tráfico ilícito de bienes culturales, la relevancia del levantamiento y mejora continua de inventarios de bienes culturales, y las relaciones entre los conceptos de diligencia requerida y de proveniencia.

En la reunión se definió una lista de control sobre las acciones que deberán realizar los Estados partes en caso de robo de bienes culturales. La lista facilitará la coordinación internacional para su búsqueda y restitución.

En la cita se hizo un balance del trabajo  de la Unesco durante los 50 años de vigencia de la Convención de 1970.
Ecuador ha sido miembro activo del comité subsidiario. El papel de este comité, como órgano director de la Convención, es promover sus objetivos, examinar los informes nacionales presentados a la Conferencia General de la Unesco por parte de los Estados suscriptores de la Convención, así como compartir las buenas prácticas en la materia.

En la Constitución hay 13 artículos para proteger los bienes culturales del país; y existen más de tres tipos legales que sancionan el robo de esos bienes con  cárcel y multas económicas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media