Publicidad

Ecuador, 28 de Septiembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

En el museo de arte antropológico y contemporáneo se aprecia una muestra de las distintas etapas de vida del pintor

Los niños conocen a Rendón Seminario

La intervención de la muestra inicia en los exteriores del museo. En el MAAC permanece abierta hasta octubre, en los otros espacios hasta septiembre. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
La intervención de la muestra inicia en los exteriores del museo. En el MAAC permanece abierta hasta octubre, en los otros espacios hasta septiembre. Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
02 de agosto de 2015 - 00:00 - Redacción Cultura

A las 10 de la mañana del primer día de agosto las salas en la que se expone la obra del artista Manuel Rendón Seminario (París, 1894-Portugal, 1982), en el Museo de Arte Antropológico y Contemporáneo (MAAC) de Guayaquil estaban copadas de niños.

Algunos iban por primera vez al museo. Recorrían los cuadros, los afiches de la vida del pintor francoecuatoriano impresionados por los colores. Querían una foto en cada forma con que el artista expresó su pensamiento. Admiraban la obra de un autor producto de la tierra, de las primeras generaciones de cacaoteros que pusieron a Ecuador como el primer país exportador de la pepa de oro: ‘los gran cacao’.

Los pequeños participan de un concurso sobre la obra de Manuel Rendón Seminario, descendiente de los primeros cacaoteros del río Guayas. Sus padres, Víctor Manuel Rendón y María Seminario, vivieron en Francia, donde nació el artista, sin que dejaran de contarle sus experiencias en el campo. A pesar de los relatos Rendón se vio impresionado con las imágenes de las faenas cotidianas en Ecuador, cuando llegó por primera vez al país, durante la celebración del centenario de independencia de Guayaquil. Convierte las escenas en plumillas donde se distingue su visión surrealista de la realidad. Con esa misma forma de expresarse empieza a relatar ‘El hombre roto’, la única pintura en la que hace a sus padres y se prevé esa relación distante que se forja una vez que se convierte en el artista que quiso ser.  

Las más de 150 obras entre plumillas, fotos, acuarelas, témperas, poemas y pinturas con óleo y documentación del artista, expuestas en 4 museos de la ciudad, son un recorrido por la nostalgia, una cartografía en la que a pesar de que no hay un orden en el tiempo cada mural está marcado por la influencia de los viajes que realizó entre Francia y lugares del país: Panamá, Guayaquil y los retratos de la vida montubia, Chaullabamba, Galápagos, San Pablo y la influencia de su esposa Paulette Everard en su obra.

Rendón toma presencia en el MAAC, donde está la más grande de las 4 selecciones de su obra con el discurso rescatado de uno de los homenajes que tuvo en vida en Ecuador. En 1971 la Casa de la Cultura, núcleo Guayas, inauguró la sala principal de exposición de arte con su nombre.

“Quisiera que mis cuadros sean símbolos para la meditación, y el conocimiento del hombre y del universo, una llamada al amor, a la ternura, a la fraternidad, a la paz, en fin a la búsqueda de la luz, manifestación de lo desconocido, destello luminoso que nos da la vida, fuego que permanece ardiendo en el centro de nuestro planeta, como en el centro de nuestros seres se esconde esta llama”, dijo Rendón en su momento.

Las formas que predominan en la obra “son puntillistas donde las partículas de color se funden en las retinas en el momento en que se acercan y se expanden de ella”, indicó Juan Castro, uno de los mentores de esta muestra.

Billy Soto, el museógrafo y diseñador del orden de las piezas, referenció la obra con los bocetos y apuntes de Rendón, expuestos en 2 murales de tiza. “En Ecuador la luz solar es gris aún en los días más brillantes.

He tenido que crear mi propio espectro. Luz y color son para mí la vida misma. Sin ellos dejo de existir”, dijo Rendón en 1958. 57 años más tarde su luz se vuelve a filtrar en la memoria. (I

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media